Sabías que...

La memoria desaparece durante el sueño

Antes de quedarnos dormidos, el cerebro se encarga de “cerrar” la memoria a largo plazo. Y esa es también la razón por la cual los sueños se desvanecen tan rápidamente de la memoria al despertarnos, porque no quedan registrados en la memoria a largo plazo.

Por eso es que la única solución para recordar los sueños es recurrir a la memoria de corto plazo inmediatamente luego de despertarnos, e intentar reunir los fragmentos lo más rápidamente posible.

Como se puede deducir, ya que a veces soñamos con cosas que realmente nos sucedieron, la mente puede acceder a la memoria durante el sueño, pero no puede importar nuevos recuerdos. Esto tiene una razón de ser: es el único momento en que el cerebro descansa de almacenar nuevos datos y se dedica exclusivamente a clasificarlos.

Los flamencos se maquillan para buscar pareja

En los flamencos reside una gran importancia hacia los colores, dado que cuanto mejor color más demuestran que pueden ser unos buenos ejemplares para aparearse.  

Para ello consiguen el maquillaje de dos formas: 

• Pigmentos carotenoides: Substancia que genera el propio flamenco. Los flamencos la consiguen frotando su pico cerca de unas glándulas ubicadas cerca de la base de la cola. Después se la van colocando ellos por el cuerpo, dándole más importancia al cuello, pecho y plumas de la espalda. 

• Por alimentos ricos en carotenoides. Su dieta se basa mayormente en pequeños crustáceos, algas y bacterias.  Así, en los cortejos de grupo, el flamenco más colorido será el que resaltará más y el que dará mejor sensación de tener una buena condición física. Y por lo tanto, las aptitudes necesarias para un apareamiento eficaz a ojos de los flamencos.

Las plantas crecen más rápido cuando hay música.

De hecho crecen más rápido cuando hay música relajante en la habitación donde se encuentra la planta. Se hizo un experimento para saber cuánto tiempo se debería exponer a la música suave, y se descubrió que tocando un tono por 8 horas al día podría perjudicar a la planta, pues al término de dos semanas la misma había muerto, mientras que por tres horas diarias, la planta creció mucho más rápido. Los sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros o sonidos de la selva tropical estimulan su crecimiento, porque los sonidos son a menudo una parte del entorno natural de una planta sana.

Datos curiosos sobre la Libélula

Están sobre la Tierra antes de que aparecieran los primeros dinosaurios. El fósil más antiguo es del Carbonífero registrado hace unos 320 millones de años.

Aunque no son mortalmente venenosas, las libélulas (anisópteros) ocupan un lugar privilegiado entre los depredadores. Este insecto alcanza al 95% de toda cosa comestible que tiene ante sus ojos por lo que es el animal más mortífero del planeta.

Sus ojos son los más grandes y unos de los más precisos de todos los insectos. Están compuestos por más de 30.000 facetas hexagonales diminutas, cada una de las cuales posee su propio cristalito y retina. Esto le permite ver 360º de su entorno sin necesidad de girar la cabeza. Sus ojos se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12 metros.

Suelen emigrar en grupos que, a lo largo de varias generaciones, cubren distancias de más de 15.000 km, es decir, un tercio de vuelta al mundo. Su cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen que sea uno de los insectos más veloces del mundo, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora.

La “Meganeura” que vivió en el período Carbonífero hace 300 años, contaba con unas alas de más de 75 centímetros, siendo la mayor especie conocida de insectos voladores que jamás haya aparecido sobre la Tierra. Eso sí, volaba mucho más lento que la libélula actual.