Sabías que...

China fue el primer país en usar papel moneda

Fue en el siglo VII cuando apareció en China el dinero en papel y el emperador instauró su uso oficial en el año 812. Sin embargo, los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XIV.

En Europa los primeros billetes aparecieron en Suecia en el año 1661, siglo XVII, de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien los entregaba como “recibo” a aquellos que depositaban oro u otro metal en el Banco de Estocolmo, fundado por él mismo.

En el año 1780, llegan a España, durante el reinado de Carlos III, siendo rápidamente aceptados por la comodidad que presentaban frente a las pesadas bolsas de monedas.

¿Dónde se origina el miedo?

Para conocer de dónde nace el miedo, primero debemos hablar brevemente de la amígdala. Esta es una pequeña estructura situada en el interior de los lóbulos temporales del cerebro encargada, entre otras funciones, de disparar las alertas en situaciones de peligro provocándonos la sensación de miedo.

En 2013, un grupo de doctores de la Universidad de Lowa dirigidos por el profesor de psiquiatría John A. Wemmie, llevó a cabo un estudio sobre una mujer de unos 40 años cuya amígdala había resultado dañada en la adolescencia a causa de la enfermedad de Urban-Wiethe. Identificada como SM, esta mujer no había sentido ningún tipo de temor desde su juventud, ni siquiera cuando fue víctima de un atraco.

Fueron muchas y variadas las pruebas por las que pasó, pero todas obtuvieron un nulo resultado, desde tocar una serpiente hasta ver películas de terror. No sentía miedo ni sensación que se le aproximara.

Entonces la sometieron a la prueba de la inhalación de dióxido de carbono. La dificultad para respirar provocó en SM una rápida respuesta de súbito y verdadero pánico que la condujo a gritar pidiendo ayuda.

La conclusión del estudio fue que la amígdala es la encargada de ponernos en alerta en el caso de peligros que provienen del exterior de nuestro cuerpo. De los peligros que proceden del interior pueden, en caso de que la amígdala esté dañada, avisarnos otras áreas cerebrales como, por ejemplo, el tallo cerebral.

Así pues, aunque la amígdala nos advierte del peligro que nos acecha, ahora sabemos que los peligros que surgen en el interior de nuestro cuerpo también activan las alertas en otras partes de nuestro cerebro.

¿Por qué se riza el pelo con la humedad?

Tu pelo está compuesto básicamente por carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre, elementos que se unen entre sí para formar aminoácidos, y éstos, a su vez, se enlazan en cadena formando proteínas. Las proteínas que componen el pelo determinan las características del mismo; la queratina es la principal proteína que se encuentra en el cabello, y es muy rica en azufre gracias a que contiene el aminoácido cisteína. Estas cadenas de aminoácidos (es decir, las proteínas de queratina) no son rectas, sino que se van ondulando y curvando gracias a los enlaces químicos que se forman entre los distintos aminoácidos; lógicamente, a más enlaces, más rizado estará el pelo. Los enlaces más fuertes se producen por el azufre de la cisteína que comentábamos antes, aunque también existen otros enlaces más débiles, como los de hidrógeno.

El agua del ambiente en forma de vapor (o la humedad) favorece la aparición de más enlaces de hidrógeno entre los aminoácidos (pues el agua es básicamente, hidrógeno y oxígeno), lo que provocará que la cadena esté más curvada y, por lo tanto, el pelo más ondulado. Así, cuando te planchas el pelo, lo que en realidad estás haciendo es eliminando la humedad y destruyendo esos enlaces de hidrógeno. Este proceso es reversible (lógico), pues estos enlaces se volverán a crear cuando te mojes de nuevo el cabello. Por el contrario, las permanentes de las peluquerías lo que hacen es destruir los enlaces del azufre, que son más fuertes, y alterar por tanto la estructura de tu pelo con productos químicos.