Sabías que...

Científicos japoneses encuentran dónde se halla la felicidad

Un equipo de la Universidad de Kioto liderado por Wataru Sato ha averiguado dónde se encuentra la felicidad desde la perspectiva neurológica. Según EurekAlert, el estudio ha establecido que la felicidad general es una combinación de emociones felices y la satisfacción de la vida que se unen en la precuña: una región en el lóbulo parietal lateral que se activa cuando se experimenta la conciencia.

Para hallar la ubicación de este sentimiento, los investigadores utilizaron escáneres cerebrales de imagen por resonancia magnética. El experimento demostró que quienes tenían una precuña más grande sentían la felicidad más intensamente y eran más capaces de encontrarle un sentido a la vida.

En general, los psicólogos han detectado que la combinación de factores emocionales (como los elogios, por ejemplo) y la satisfacción de la vida constituyen la experiencia subjetiva de ser ‘feliz’. No obstante, el mecanismo de cómo surge la felicidad aún no está claro.

El miedo a las serpientes y a las arañas podría ser innato

¿Realmente tenemos miedo a estos animalitos porque la cultura y nuestro entorno nos han enseñado a tenerlo? ¿Es algo que nace con nosotros? Al parecer puede que sí. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Max Planck Institute de Alemania, especializado en ciencias cognitivas y del cerebro, los cuales se sirvieron de las reacciones de bebés de 6 meses de edad a imágenes de arañas y serpientes. Estas se iban entremezclando con otros animales, así como con flores. Y sus reacciones corporales ante lo que veían han ayudado a los investigadores a determinar que ese miedo no es aprendido sino innato.

Durante el experimento se estudió el estado de dilatación de las pupilas, las cuales implican que se segregan en el cuerpo químicos conocidos como noradrenalina. Todo esto ayudaba al equipo a estudiar los niveles de estrés corporal. Concluyeron que la razón que puede residir detrás de este comportamiento es un aprendizaje humano que se ha ido adquiriendo con el paso de los años y traspasando de padres a hijos durante generaciones. De alguna manera, nuestro cerebro está preparado para estar en alerta desde que nacemos.

La montaña más alta del Sistema Solar es el monte Olimpo

El monte Olimpo (en latín Olympus Mons, designación oficial de la Unión Astronómica Internacional) es el mayor volcán conocido en el sistema solar, ya que alcanza los 24 km de altura. Mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283 000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una pared, o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio.

El Maglev 2018, el tren bala más rápido del mundo

En abril de 2015 un tren superconductor Maglev tripulado rompió los dos records de velocidad existentes de vehículos sobre raíles. El tren fue cronometrado y alcanzó los 603 kilómetros por hora (375 millas/hora). Esta es una velocidad muy superior a la de los trenes Maglev que ya funcionan en Shanghai, China y Korea del Sur y que corren entre las 268 y las 311 millas/hora.

Con las nuevas tecnologías que se están desarrollando y aplicando probablemente los trenes futuros alcanzarán velocidades aún superiores.