Sabías que...
Los jueces visten de negro por luto
Aunque pueda parecer sorprendente, se trata de una costumbre que data del año 1694 cuando los jueces de Inglaterra se vistieron de negro por la muerte de la reina María II de Inglaterra (1662-1694). Pero lo que empezó siendo un luto puntual por la monarca fallecida se convirtió en definitivo porque los jueces pensaron que el negro era el color perfecto para representar el respeto y la sobriedad que exige la Justicia. Poco a poco, esta moda judicial se extendió a muchos países.
Si bien el negro es actualmente el color más común en la vestimenta de los jueces en todo el mundo, no es el único. Curiosamente, en el país donde nacieron las togas negras, Reino Unido, también es habitual el uso de otras tonalidades que dependen de la jurisdicción del tribunal. Así, pueden encontrarse togas violetas (jueces de condados) o rojas (la que llevan los jueces de la Alta Corte de Justicia o el presidente del Tribunal Supremo).
En la antigua Grecia, lanzarle una manzana a una mujer era considerado una proposición de matrimonio Esta práctica proviene de la antigua mitología Griega en la que la diosa de la discordia, Eris, se disgustó después de que fuera excluida de la boda de Peleo y Tetis. En represalia, lanzó una manzana dorada con la inscripción Καλλίστη (“para la más bella”).
Tres de las diosas presentes, Hera, Atenea y Afrodita se pelean por la manzana, por lo que Zeus escoge como juez para dirimir la disputa al príncipe pastor de Troya, Paris. Las tres diosas intentan sobornarlo ofreciéndole distintos dones, pero al final elige a Afrodita que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo, la esposa del rey Menelao, Helena. Esta se enamora de Paris, quien la rapta llevándosela a Troya, lo que provoca la venganza de Menelao, desencadenando la guerra de Troya.
Los malvaviscos fueron inventados para curar
El malvavisco es una golosina que en su forma moderna consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ello batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina. El mucílago actuaba de antitusivo.
Los malvaviscos comerciales son una innovación de finales del siglo XIX. Desde el proceso de extrusión patentado por Alex Doumak en 1948, se realizan como cilindros suaves, se cortan en trozos y se rebozan con una mezcla de maicena y azúcar glas.
Si bien la receta original cambió totalmente y perdió sus dotes curativos, hasta la fecha muchas abuelas recomiendan hervirlos en leche y beberla lo más caliente posible para aliviar la tos.
Los perros son los mamíferos con más diversidad del mundo
Se estima que en nuestros días, la población mundial de esta fascinante subespecie de los lobos supera los 400 millones y desde un chihuahua del tamaño de una taza de té a un gigante gran danés o un hermoso siberiano, la variedad de razas de perro es tan amplia y variada como la de ningún otro mamífero en la Tierra. Esa variedad en pelaje, tamaño, estructura ósea y funcionamiento, es realmente asombrosa, inspirando varias investigaciones y teorías.
En el año 2010, la revista científica The American Naturalist publicó un estudio en el cual se sostenía que dentro de la especie existen tantas diferencias entre las razas que perfectamente podríamos por ejemplo decir que el cráneo de un Collie es tan distinto al de un pequinés como el de un gato en comparación al de una morsa. Esta gran diversidad hace que los perros sean de gran utilidad para comprender más acerca de cómo funcionan los genes.