Sabías que...
La temperatura del Sol alcanza los 15 millones de grados centígrados
El Sol es el objeto más grande de nuestro Sistema Solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del mismo. Se necesitarían 109 Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras.
En el siglo XIX fue posible deducir la temperatura de la superficie del Sol a partir de su brillantez y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro visible. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F) y es por esto que el Sol es amarillo; si su superficie fuera más caliente se vería más azul y si fuera más fría se vería más roja. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.
La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares, mientras el hidrógeno se convierte en helio. Dado que los objetos calientes generalmente se expanden, el Sol explotaría como una bomba gigante si no fuera por su enorme fuerza gravitacional.
El zacahuil es el tamal más grande del mundo
El mega tamal conocido como zacahuil puede alimentar hasta 70 personas y llega a medir más de un metro y medio de largo y pesar hasta 20 kilos. En la increíble región de la huasteca en México es común este platillo que es además en sí un acto comunitario: para prepararlo se reúnen decenas de personas en un convivio que resulta en unión social.
Para todo tipo de festividades: bautizos, carnavales, pero sobre todo en el tradicional Xantolo (fiesta de todos los santos celebrada el 1 y 2 de noviembre) este mega tamal es hecho como ofrenda para los difuntos. Su nombre viene del náhuatl y significa “bocado grande”. En tiempos prehispánicos solía prepararse relleno de jabalí, venado, faisán, codorniz, armadillo y víbora. Hoy se prepara generalmente relleno de pollo o puerco.
El caracol además de lento dormilón
Un caracol puede dormir por tres años y una siesta regular para él es de una semana. Efectivamente los caracoles son lentos, ya que se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.
Los caracoles tienen cuatro tentáculos, dos grandes y dos pequeños. Sobre los dos grandes están sus ojos y sus receptores olfativos en sus dos pequeños tentáculos.
Los caracoles no requieren de una gran cantidad de alimento y tienen una rádula en su boca que parece lengua. Se alimentan principalmente de plantas y frutos, su vida útil es más larga de lo que nos imaginamos, pues es de 15 años, y en ocasiones algunos han llegado hasta los 25 o 30 años.
Etiquetas: Edición 85