Sabías que...

La piel se arruga en el agua para mejorar la adherencia a las superficies húmedas

Cuando pasamos mucho tiempo en el agua nuestros dedos se arrugan debido a que el sebum o sebo que se encuentra en la capa más externa de la piel, que la humecta y protege, se quita permitiendo que el agua penetre. Este sebum es el que hace que nuestra piel sea un poco a prueba de agua. Por eso es que cuando nos lavamos las manos el agua rueda por la piel, en vez de que la piel la absorba como una esponja.

Ahora los científicos creen que los dedos arrugados pueden ser una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático debida a una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con los líquidos. Un estudio de la ‘Royal Society’ británica publicada en su revista ‘Biology Letters’ ha descubierto que su finalidad es la de mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle analizó la habilidad de las personas al tomar objetos fuera del agua con los dedos arrugados y normales, para estudiar por qué ocurría este efecto. Según el doctor Tom Smulders, responsable de la investigación, los dedos arrugados podrían compararse con el agarre de un neumático en condiciones húmedas.

Smulders afirmó que el arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas, y observando las plantas de los pies, que les permitía correr mejor bajo la lluvia.

En el experimento, los participantes intentaron agarrar varias canicas húmedas de diferentes tamaños con los dedos normales y los dedos arrugados, una vez sumergidos en agua durante 30 minutos. Los que tenían los dedos arrugados consiguieron agarrar las canicas en menos tiempo.

Los toros no se enfurecen con el color rojo

En las regiones en las que se practica la tauromaquia suele creerse que el color rojo atrae y enfurece al toro, lo que hace que el animal quiera alcanzar lo que sea de este color y destruirlo ferozmente. La verdad es que lo que más les llama la atención es el movimiento, además no son capaces de distinguir entre un atuendo, un pañuelo o una capa de color rojo y algo azul, negro o verde.

El equipo de investigación del popular programa televisivo de Discovery Channel: “Mythbusters” (Cazadores de mitos), derrumbó el mito con una prueba empírica bien sencilla. Se tomaron el trabajo de construir una serie de muñecos o “matadores falsos” y vestir a cada uno con atuendos de 3 colores: rojo, blanco y azul. Luego, colocaron los muñecos en una jaula y soltaron un gran toro para comprobar si éste realmente podía sentir algo por el color rojo en particular.

Los resultados fueron bien claros, el mito es falso. El toro acometió con la misma fuerza y tremenda ferocidad contra los 3 muñecos exactamente de la misma manera, incluso cuando los tres colores se mezclaron. Con un sistema de control remoto, el equipo también demostró que, en realidad, el animal se mostró más activo cuando los muñecos eran movilizados.

El Codex Leicester de Leonardo Da Vinci es el libro más caro que se haya comprado

También conocido como Códice Hammer, es una de las más famosas revistas científicas escrita por el genio italiano Leonardo da Vinci. A lo largo de sus 72 páginas desarrolla reflexiones y teorías escritas a mano acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones.

Este manuscrito fue vendido por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi en 1717 a Thomas Coke, quien más tarde se convirtió en conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall. En una subasta en 1980, pasó a manos del empresario estadounidense Armand Hammer. En el año 1994 Bill Gates compró este códice por la cantidad récord de 30.802.500 dólares, a través de la casa de subastas Christie’s, en Nueva York.

Etiquetas: Edición 86