Sabías que...

La Alberca de los Espinos surge en la cima de un volcán

En el municipio de Villa Jiménez, a 100 km aproximadamente de Morelia, se encuentra esta maravilla de Michoacán: la Alberca de los Espinos. Este singular fenómeno geológico surgió a partir de un volcán extinto, en donde brotó un “ojo de mar”. Este cráter pertenece a un sistema de formaciones volcánicas denominadas “axalapascos”, los cuales son sumamente importantes para esta zona, ya que son enormes depósitos de agua que ayudan a regular el clima de la región.

Es un lugar de ensueño con sus aguas profundamente azules y verdes, bosque circundante y una gran biodiversidad. Su importancia ecológica es tal, que se declaró Área Natural Protegida en el 2003. Acceder al cráter no tiene costo, pero siempre puedes aportar una cooperación voluntaria para ayudar a conservar el lugar.

El origen de la palabra chilango

El ensayista mexicano Gabriel Zaid en su artículo “Chilango como gentilicio” escribe que chilango es una variación que se realizó en el Estado de Veracruz de esta palabra que proviene del maya xilaan que significa “desgreñado”. En el mismo artículo se hace referencia a César Corzo Espinosa quien propuso que chilango tiene un origen náhuatl en la palabra chilan-co que significa “donde están los colorados” y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México.

Se dice también que el término fue utilizado por primera vez en Veracruz. En tiempos pasados, la mayoría de los delincuentes condenados eran enviados al Distrito Federal para concentrarlos y posteriormente enviarlos a la cárcel de San Juan de Ulúa en Veracruz. Al llegar al puerto, los presos eran atados de manos y formados en hilera en forma similar, decían ellos, a una chilanga, conocida en ese entonces, como un atado de chiles. De ahí que el chilango se asocie con aquellos “delincuentes” provenientes del Distrito Federal.

Según diversas versiones recopiladas del folklore popular, el gentilicio chilango fue adjudicado a los visitantes capitalinos y del Edo. de México por los lugareños de las playas del Edo. de Veracruz. El término fue adjudicado a los paseantes por la similitud de arribar multitudinariamente a las playas, en temporadas vacacionales como lo hacen los huachinangos, peces del golfo de color rojo, usándolo como arquetipo al color adquirido por los paseantes tras su exposición solar y degenerado de huachinango a chilango de boca en boca y de generación en generación.

La adelfa es la planta más venenosa

Conocida científicamente como Nerium oleander, la adelfa es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Se trata de una especie perennifolia que se caracteriza por contar con un follaje siempre verde.

Sus hojas se mantienen en su copa durante todo el año, de ahí que sea una de las especies perfectas si se quiere tener un jardín verde incluso en invierno. Pero si por algo destaca es por sus grandes y llamativas flores, que se presentan en primavera, con tonalidades que van desde el clásico rosa hasta el blanco, el rojo o el amarillo, siendo la primera lo más habitual.

A pesar su hermosura, en la actualidad, la adelfa es considerada la planta “más venenosa del mundo” debido a las potentes toxinas que posee. La más peligrosa es la oleandrina, una toxina que puede producir náuseas, vértigo, excitación, depresión, convulsiones, arritmia e incluso paros cardíacos. Ha habido casos de personas intoxicadas por consumir solamente la miel producida con su néctar.

Etiquetas: Edición 94