Sabías que...
¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás?
Estas pequeñas aves nativas de México y América Central, que no pasan los 15 centímetros y pueden pesar de 6 a 8 gramos, son las únicas que tienen esta sorprendente capacidad. Suelen volar hacia atrás cuando se retiran de una flor luego de recolectar néctar.
En un experimento, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, se descubrió que los colibríes utilizan una cantidad similar de energía que cuando vuelan normalmente, ambas actividades son más eficientes que permanecer en un mismo sitio. También se comprendió que cuando vuelan hacia atrás, las aves mantienen su cuerpo mucho más recto. La resistencia del aire es apenas ligeramente mayor que en el caso del vuelo hacia adelante. Esto se debe probablemente a que esa resistencia es menor cuando la velocidad disminuye, algo que sucede cuando los colibríes vuelan hacia atrás.
Los “Reyes Magos” no eran reyes
Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. El Evangelio nos relata: “unos magos” y no dice que sean reyes, tampoco dice cuántos eran, y agrega que eran de oriente, pero no dice de qué país, por lo tanto no sabemos su tierra de origen ni tampoco podemos imaginarlos como soberanos ni mucho menos conocer sus nombres. No obstante, se sostiene que venían desde Persia, que eran “celosos observadores de la justicia y de la virtud.” Cicerón añade que son “la clase de sabios y doctores en Persia.” Los magos que aquí presenta el evangelio aparecen como personajes importantes y hombres dedicados al estudio de las ciencias secretas, se les consideraba sabios porque investigaban el curso de las estrellas observando naturalmente el cielo, en otras palabras, científicos dedicados a la astronomía. En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.
Umami, el quinto sabor
Se dice que los seres humanos somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, salado, ácido o agrio, dulce y umami. Este último sabor, el más difícil de describir, es desconocido para muchas personas.
La palabra Umami proviene del idioma japonés y significa sabroso. Se utiliza desde que dicho término fue elegido por el japonés Kikunae Ikeda en 1908 para referirse a los alimentos cuando tienen un sabor delicioso y pronunciado o intenso.Hay muchos alimentos que contienen Umami, aunque existe un producto que es practicamente Umami puro, el ajinomoto o glutamato monosódico. Este producto, muy utilizado en la cocina asiática, se puede adquirir en polvo, pero igualmente se descubrió el quinto sabor en otros muchos alimentos, como el queso, las anchoas, los tomates maduros, los tomates secos, las setas shiitake, y otros ingredientes como la salsa soja o el jamón curado.
¿Sabías que los buenos recuerdos son un remedio contra la depresión y el estrés?
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. Una nueva investigación de la Universidad de Rutgers (EEUU) ha confirmado que además ayuda a combatir el estrés, a regular las emociones y alejar la depresión. Después de someter a un grupo de voluntarios a resonancias magnéticas los investigadores notaron que rememorar un viejo y positivo recuerdo activaba el sistema de recompensa del cerebro con tanta intensidad como si el suceso fuera real, liberando dopamina lo que nos proporciona felicidad y sentimientos de euforia. Lo mejor de este tratamiento es que está al alcance de todos y no cuesta nada, recordar es vivir…
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?