Dirigir la Transformación Digital

La Declaración Mundial sobre la Conectividad para la Educación de Rewired proporciona una nueva orientación para la transformación digital de la educación.

Emitida en diciembre de 2021 durante la cumbre RewirEd, establece principios y compromisos para garantizar que las tecnologías conectadas promuevan las aspiraciones de una educación inclusiva basada en los principios de justicia, equidad y respeto de los derechos humanos.

La Declaración se apoya en las enseñanzas de la pandemia de COVID-19 y señala que, sin un cambio de rumbo, la integración tecnológica en la educación podría aumentar el aislamiento de los alumnos, profundizar las desigualdades, limitar las experiencias de aprendizaje y privatizar la educación, lo que pone en peligro su calidad de bien público.

La Declaración representa el fruto de un año de investigación y refleja las conclusiones de varias consultas mundiales. El texto final establece líneas de acción para garantizar que el potencial de las herramientas digitales fortalezca las oportunidades de aprendizaje para todos.

La Declaración propone tres principios centrales a fin de dirigir los esfuerzos internacionales, nacionales y locales para lograr una tecnología que permita una educación centrada en la persona.

El primer principio consiste en ubicar a los más marginados en el centro de escena. A menudo la tecnología y la innovación benefician solamente a los más privilegiados. Debemos rediseñar nuestras políticas y acciones para que estén al servicio de aquellos que más necesitan oportunidades. Plantearnos cómo la tecnología ayudará a los refugiados, los alumnos con discapacidad, los docentes en zonas remotas y las niñas y mujeres debe ser un punto de partida, no una consideración tardía.

El segundo principio consiste en aumentar la inversión en contenido educativo digital abierto, gratuito y de calidad. Demasiadas iniciativas tecnológicas incluyen únicamente dispositivos conectados a internet. Con esto no alcanza. La conectividad debe proporcionar recursos pedagógicos ricos y posibilitar interacciones que promuevan el aprendizaje y el desarrollo. Todos los países deberían contar con alternativas públicas para la educación pública en internet.

El tercer principio establece que la transformación digital de la educación requiere cambios e innovaciones pedagógicas. Debemos dejar de intentar reproducir modelos escolares presenciales en espacios digitales. Los entornos virtuales y en línea necesitan nuevos tipos de contenido pedagógico y nuevas formas de enseñar y aprender. Debemos aprovechar el potencial multimedial e interactivo que caracteriza a las tecnologías conectadas y combinarlo con lo mejor de la educación presencial.

Conoce el texto completo de la Declaración en inglés haciendo clic aquí.

Fuente: unesco.org

Etiquetas: Edición 128