Luis May Ku

Escultor, ceramista, artista plástico, y encargado de la Casa de la Cultura de Cobá, el Profesor Luis May, desde hace ya 3 años comenzó su búsqueda del color azul maya para emplearlo en sus obras, la cual se convirtió en una trascendente investigación y revalorización de la herencia cultural milenaria que los mayas nos han legado.

Nacido en Dzan, Yucatán, Luis May tuvo una infancia sana y feliz, rodeado de sus 5 hermanos y 2 hermanas, 8 en total, apoyando a su familia desde niño.

Estudió la licenciatura en educación Primaria, pues sus padres querían que tuviera una profesión. “Yo no quería esa carrera, desde niño quería ser pintor o artista plástico. Les pedía a mis papás que me inscribieran en una escuela de arte y la más próxima que había cerca de mi pueblo era en Mérida, Yucatán, la Escuela de Bellas Artes. Pero por mi situación económica no tenía a mi alcance el recurso y mucho menos el financiamiento de parte de mis padres. Y así fui creciendo... y de repente hacía dibujos en la libreta de la escuela, a veces hacía algunos bocetos con imágenes que me gustaban. Y fue hasta mi adolescencia cuando empecé a hacer algunos tallados en bajo relieve, sobre todo con imágenes mayas. Y acondicioné mis herramientas con desarmadores, con metales que encontraba tirados o en desuso. Y poco a poco me fui haciendo de algunas herramientas que los carpinteros me vendían como profesionales pero que en realidad ellos ya habían dejado de usar, pero que a mí me servían y estaba muy contento de tener mis primeras herramientas. Y así empecé a hacer la talla de madera y en 1997 hice mi primera escultura, que todavía la tengo guardada, y de ahí no paré. Empecé a vender obras, y a conseguir recursos para comprar mis herramientas profesionales. Pero también hubo un respaldo muy hermoso de parte de mi mamá ya que conforme crecimos tuvimos una tienda de abarrotes y recuerdo que ella siempre que la iba a ayudar me decía que me podía quedar con un poquito de dinero para que me pudiera comprar las herramientas que tanto quería.

Y eso es algo que guardo, de mucho corazón. La verdad creo que sin el respaldo familiar y sin el apoyo de una tía mía que me regalaba libros de arte para seguir instruyéndome de forma autodidacta no hubiera logrado lo que he conseguido hasta ahora”.

Llegó a Cobá hace 20 años enviado por la Secretaría de Educación cuando tuvo su plaza de maestro. Luego se enamoró del lugar y se quedó a vivir allí. “Cuando llegué había mucha tranquilidad y la naturaleza era casi virgen. Ahora ha cambiado mucho y para mal”.

Fue escultor de madera por más de 20 años, y ceramista por 6 años. “A raíz de la enfermedad de mi hija mayor, ya no tenía tiempo en la talla de madera y vi en el barro un trabajo más rápido y atractivo”.

Para crear Luis May se inspira en el cuerpo humano y en su gente maya. “Mi vida como artista es plena y feliz. Me considero costumbrista, amo mi cultura maya”.

Hace 3 años comenzó a realizar una investigación para recrear el azul maya al querer pigmentar sus obras artísticas con los colores que usaban sus ancestros ya que podía obtener todos los colores a excepción de ese pigmento prehispánico icónico de la región. “Investigué mucha bibliografía, fui a las comunidades para hacer entrevistas a los abuelos mayas de lo último que tienen en memoria sobre el uso de una planta que se denomina Maya Cho’k. A raíz de la investigación que realicé y del conocimiento, tanto del nombre e identificar la planta, ya las personas de las comunidades empiezan a darle valor a la planta de nuevo. Y después de mucho trabajo y pruebas pude lograr recrearlo”.

Este año lo nominaron al Galardón PALMAS DE ORO como Mejor Escultor y Ceramista Maya Mexicano 2021, otorgado por el círculo Nacional de Periodistas A.C. (CINPE) y el Comité Evaluador de Premios Internacionales (COEPRIN), cuya entrega será el próximo 28 de octubre. “Ya soy parte de la terna de posibles galardonados en esta categoría. Este sería el primer reconocimiento físico en mi carrera artística, me siento muy contento y satisfecho con mi trabajo. Pero el mayor reconocimiento que he recibido es el apoyo de mi familia y hermanos mayas de toda la región, y eso pasa todos los días”.

Para conocer más sobre la obra del ceramista, escultor, y artesano Luis May Ku, puedes dirigirte a la comunidad de Cobá, Avenida principal rumbo a la zona Arqueológica, frente a la laguna. Y también visitar su perfil de facebook.com/yunkashh.

Sus proyectos o deseos a futuro… “seguir haciendo escultura hasta mi muerte”.

“Estoy enfocado en el proyecto del Azul Ch’oj, he entregado semillas a mis hermanos mayas para el cultivo de esta planta y que sepan procesar la tinta que se extrae de ella, para así devolver a las próximas generaciones las riquezas de sus ancestros”.

Etiquetas: Edición 108