Raúl Petraglia

Enamorado de México y de la vida, Raúl Petraglia honra a sus relaciones, y cree en un mundo mejor para las nuevas generaciones. A través del yoga encontró una válvula de descompresión que lo llevó a un camino de equilibrio y mucha paz interior.

Nació en Buenos Aires, Argentina, y tuvo una infancia hermosa, divertida, y llena de aventuras. Estudió derecho un par de años, pero no pudo terminar la carrera pues emigró a España con sus padres. Luego hizo la formación de director de hotelería en Meliá. Recientemente, realizó un profesorado de yoga – YTC, en Casa Ananda Yoga Ashram, Playa del Carmen, que le cambió la vida. “El título es profesor de Hatha Yoga, YTC de 500 horas, avalado por Yoga Alliance International, con tres maestros /directores estupendos, de altísimo nivel, con mucha experiencia y conocimiento. Un curso súper completo, con el componente extra de la pandemia. Toda una experiencia. Abarcó filosofía, historia, práctica, anatomía, mitología, distintas técnicas de asana (posturas), pranayama (trabajo específico de respiración), mudras, mantras, etc... Creo que no hay un curso tan completo en México/ Latinoamérica”.

Llegó a la Riviera Maya en 1996 y desde ese momento estuvo yendo y viniendo. Siempre ligado a la hotelería, fue co-creador y VP de área para América de la marca Me by Meliá, y estuvo en el hotel Me Cancún. “En varias oportunidades participé en la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y como consejero. En 2015, volví para desarrollar y colaborar en el proyecto y el concepto hotelero de Grupo Xcaret. ¡Soy reincidente de este paraíso! Amo la cercanía al mar, la naturaleza, el poder respirar aire puro, ir a la selva, los cenotes, el sol, la verdad que es un privilegio en estos tiempos. ¡Tenemos una parte importante para armar un sistema inmune sólido… solo hay que aprovechar esta oportunidad!!”

En 2017 desarrolló formalmente un equipo de consultores independientes de mucha experiencia y valía en hotelería y turismo. “Nos especializamos en desarrollo de marcas y conceptos, también temas operativos, gestión de proyectos, RRHH, etc... Vocacionalmente, comparto la práctica del yoga, y continúo estudiando y formándome alrededor de ello, entendiéndolo como un medio de conectar con la vida, con la realidad, con la naturaleza, de ofrecer herramientas en un momento complicado del mundo… algo que tanta falta hace a un mundo tan material y deshumanizado”.

El yoga llegó a la vida de Raúl como rehabilitación tras una cirugía importante de columna, hace más de 15 años. “He practicado Vinyasa, Ashtanga Vinyasa, Hatha Yoga. Mi maestra Amorhania, de Ananda Yoga Ashram, me regaló el libro The Heart of Yoga- desarrollando la práctica personal, de Desikachar - hijo de Srhi Krishnamacharya (el padre del yoga moderno), trabajamos mucho en estas enseñanzas, fue una fuente total de inspiración, y me enamoré del planteamiento y la visión. Terminando el curso de maestro, comencé otro on line con el editor de dicho libro, y alumno directo de Desikachar y de Srhi Krishnamacharya, el maestro y autor de varios libros, Mark Whithwell. No me lo podía creer cuando lo contacté, era la progresión natural de lo estudiado en Casa Ananda y una conexión directa con el linaje. Básicamente Heart of Yoga recupera y comparte los 5 principios básicos “perdidos” que Krishnamacharya dejó como legado en la última etapa de su vida (vivió más de 100 años). Lo interesante es que no proponemos que cambies tu práctica, si no que te invitamos a probar y comprobar, para luego incorporar estas enseñanzas tan profundas y sutiles, al estilo que te haga feliz. El legado del maestro es el de un yoga integral, alrededor de la respiración como protagonista, más allá de las formas complejas o del yoga gimnástico postural moderno. Heart of yoga invita a que, por medio de la práctica diaria, no obsesiva, adaptada a tu edad, estado físico, creencias religiosas o a la falta de ellas, y a tu salud, encuentres el estado de yoga, que es una comunicación total con la vida. Yoga como participación en la vida cotidiana, lo que implica tus relaciones contigo, con los demás y el entorno en el que vives, esto involucra respeto a los seres vivos y la naturaleza. Una visión cosmológica y práctica, también muy presente en nuestras culturas prehispánicas”.

Actualmente Raúl comparte la práctica en Ananda Yoga Ashram, dando clases con Heart of Yoga como inspiración. “Además, hay maestros fantásticos muy recomendables, de distintos estilos y prácticas. Hay algo para cada quien, para el atlético, el espiritual, para embarazadas, niños, filosofía, e incluso para gente mayor o con alguna limitación física. Y, sobre todo, tenemos claro que no hay un cuerpo de yoga, todos son cuerpos de yoga. Por otro lado, he trabajado con amigos, ejecutivos, deportistas y artistas, compartiendo algunos asanas y pranayamas que los ayudan en sus respectivos roles u obligaciones. Si los padres se dieran cuenta del valor de quitarle los Ipads por un rato a los niños, y ¡retirar sus propios Smartphones también!, se sorprenderían de lo beneficioso para la salud física y mental que es la práctica, una herramienta completísima para la vida cotidiana”.

“Existe una visión en la filosofía oriental que es el ikiagi, que te propone descubrir un espacio de convergencia entre lo que sabes hacer muy bien, aquello que es tu pasión/vocación, lo que el mundo necesita, y aquello por lo que el mundo está dispuesto a remunerarte por hacer. Ese espacio se convierte en tu razón de ser y es el centro de tus proyectos, en tu ikiagi. Voy derivando, sin prisa pero sin pausa, hacia proyectos donde pueda traer a la mesa mi pasión por el yoga, el bienestar, el ayurveda y la filosofía, la ayuda a los necesitados, en conjunción con la mi experiencia en hotelería/turismo/marcas, y, en ese marco, crear y desarrollar conceptos que devuelvan a la tierra y a las personas/pueblos originarios su dignidad, creando un medio de vida digno para ellos y todos los involucrados, incluida la naturaleza”.

“Entiendo a la práctica del yoga como la herramienta que me ha reconectado con la vida, abriéndome las puertas a una nueva etapa, tanto a nivel personal, como familiar, social y profesional. Estoy encantado de poder compartirla con otras personas y ser de servicio a la comunidad”.

Etiquetas: Edición 107