Dra. Griselda Guerrero Núñez

Profesionista apasionada, esposa, madre e hija, hermana, y tía presente, Griselda es una mujer con un corazón alegre, sencilla, noble, y muy sensible a la injusticia y al dolor ajeno; con los pies bien puestos sobre la tierra por tantas enseñanzas que le ha dejado la vida. Plena y llena de gratitud de poder tocar todos los días el corazón de gente maravillosa…

Nacida en Morelia, Michoacán, pasó toda su infancia y adolescencia en Moroleón, Guanajuato, hasta que tuvo que migrar para ir a la Universidad. Estudió la carrera de Medicina General en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante 5 años, más un año de internado en el Hospital Aranda de la Parra en León Gto., y un año de servicio social en la comunidad de Santa Clara del Cobre de Michoacán. Posteriormente hizo 5 años más de especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad autónoma de Yucatán, más 6 meses de servicio social en Cozumel Q.Roo.

Llegó a Playa del Carmen hace 17 años para iniciar su trabajo aquí. “El pretexto fue estar cerca de Mérida y trabajar mientras terminaba mi tesis de especialidad. Recuerdo que aún estaba en las últimas semanas de residencia y me habló la jefa de servicio del Hospital Jesús Kumate Rodríguez, donde hice primer año de especialidad, y me dijo: ‘ya se que pronto terminas y aquí tienes ya trabajo, te estamos esperando´. Fue una sensación muy agradable porque nunca busqué trabajo, solo me llegó, y en un hospital que quiero mucho, por eso viajaba diario a Cancún a cubrir el turno vespertino, y mañanas y noches cubría incidencias aquí en el Hospital General de Playa del Carmen. Posteriormente renuncié a ambas instituciones y, gracias a la recomendación de paciente a paciente, desde hace más de 15 años solo hago medicina privada, ahora ya repartiendo mi tiempo entre familia y amigos”.

Octubre es el mes rosa, en donde se festejan y refuerzan las acciones contra en cáncer de mama. “Definitivamente la única forma de prevenir el cáncer de mama es detectándolo a tiempo, y para ello es muy importante conocer tanto los antecedentes hereditarios (cáncer de ovario o mama en familiares directos) como los antecedentes personales que son factores de riesgo (mayor de 40 años, tabaquismo, alcoholismo, uso de hormonas, exposición frecuente a radiaciones, sobrepeso u obesidad, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, etc.).
Entre más factores tengas pues aumenta tu riesgo; pero en general se debe hacer una autoevaluación o revisión periódica cada mes después del ciclo menstrual. La idea de esto es conocerte para que puedas darte cuenta cuando hay algo anormal (desde la forma de tus glándulas, asimetría, pezones invertidos, colores anormales como moretones, manchas, lunares, textura gruesa de la piel, piel de naranja o red venosa aumentada, bultos o nódulos, crecimientos en axilas, zonas dolorosas sin causa aparente y secreciones por pezón) y acudir a consulta, ya el médico determinará si solicita algún estudio complementario de imagen o bioquímico. Cabe mencionar que la mamografía o mastografía tiene sus indicaciones muy especificas y se aplica a personas mayores de 40 años, mamas densas, cuando la paciente tiene antecedentes personales directos o ante alguna sospecha, esto debe ser ya validado por un especialista”.

“En México se ha incrementado la incidencia del cáncer de mama, lamentablemente ya desde hace 3 años, ocupando la primera causa de muerte de los tumores malignos. Los últimos reportes oficiales dicen que hay 10.76 casos cada 100,000 habitantes, pero tomando en cuenta que aumentó la población mayor de 40 años se esperan que los registros de este año se eleven. El pronóstico de sanación, si es detectado a tiempo, es muy bueno, yo diría mayor al 80% pero no podemos generalizar ya que hay algunos tipos de cáncer que se comportan mas agresivos según su histología”.

Actualmente, y desde hace más de 12 años, la Dra. Griselda Guerrero trabaja en la Clínica Ámbar. “Es una pequeña clínica privada donde destacamos haciendo una medicina muy humanizada tomando siempre en cuenta las necesidades de cada paciente que trae una dolencia y además nos viene a confiar su vida, y este trato le ha gustado a la gente… Contamos con las siguientes especialidades: Ginecología y Obstetricia, Ginecología Oncológica, Pediatría General, Neonatólogo, Medicina interna, Dermatología, Urología, Nutrición y Quiropráctico. Estamos ubicados en Calle 36 Nte. esquina con Diagonal 70, Colonia El Pedregal, y para pedir turnos pueden llamar al (984) 167 9917 o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Proyectos a futuro… “Antes de la pandemia, cada año me ponía una meta personal y una profesional, ya sabes con las uvas de fin de año… Ahora SOLO mañana, pensar y buscar el estar y estar sana. Quiero estar para mi familia disfrutando cada día con las cosas cotidianas, poder escuchar y ayudar física y emocionalmente a mis pacientes, darle trabajo a mis queridísimas empleadas que son mi mano derecha (la mayoría madres solteras súper comprometidas y son parte de mi orgullo), poder reír con mis amigos y dedicarme a mi jardín que tanto me necesita, jaja, y de ahí diario sale una lección y un aprendizaje que me hace despertar queriendo ser mejor cada día, ese es mi proyecto de vida diario…”

“El consejo que doy diario a mis pacientes es `que se quieran´, porque solo así se preocuparán más por ellas mismas y se podrá prevenir el cáncer, que se apapachen con una buena calidad de vida, y que se revisen para reconocerse mensualmente”.

Etiquetas: Edición109