Verónica Ugalde (VerUga)

Nacida en Culiacán, Sinaloa, donde vivió hasta los 9 años, para posteriormente vivir en CDMX, Verónica tuvo una infancia en contacto con la naturaleza. Desde muy pequeña comenzó a dibujar, y ya en 2º de primaria ganaba los concursos de su clase al representar con dibujos las canciones que le pedían que ilustrara. “Siempre amé dibujar y el reto de ilustrar canciones me fascinaba. En realidad no tengo un recuerdo de mí sin que me encantara dibujar, ¡así que la pasión venía conmigo al nacer creo!”

Estudió la licenciatura en Diseño en Comunicación Gráfica egresando de la UAM campus Azcapotzalco. “En realidad yo quería estudiar Arte, pero mi padre no me lo permitió, decía que eso era un hobby. Como siempre fui muy aplicada, y de cuadro de honor en la escuela, decía que era un desperdicio, que estudiara algo más productivo... Me mandó a hacer el examen de admisión a La Salle para la carrera de Contador... ¡casi muero! Así que a propósito lo reprobé y fui a presentarme a la UAM donde aprobé para Diseño en Comunicación Gráfica que fue lo más cercano que encontré a lo que yo quería... Al paso del tiempo también me enamoré del diseño”.

Vive en Playa del Carmen hace 11 años, vino tras su separación después de 27 años de matrimonio. “Llegué a recuperarme, y escogí Playa por varios motivos. Primero su belleza. Segundo, porque vi un gran despliegue de nacionalidades, había interés en el arte, pero aún faltaba mucho por desarrollar. Así que pensé que sería un buen lugar para desarrollarme y proyectarme de la mano de la ciudad. Y mi tercera razón fue que no conocía a nadie, así que era la oportunidad de empezar de cero y vivir en un lugar de mi elección”.

Si bien desde chica amaba dibujar, primero se desarrolló como Diseñadora. El arte se fue gestando conforme iba evolucionando en su consciencia. “Siempre fue y ha sido un disfrute, pero para poder avanzar en este caminar, tuve que poner a un lado ciertos parámetros adquiridos en mi carrera. En el diseño tomas en cuenta hacia dónde va dirigido tu mensaje, es un trabajo hacia afuera, en cambio el arte es un trabajo desde adentro para que sea honesto. Así que el viaje del recorrido interno ha sido intenso, expresarlo es lo divertido, lograr la congruencia entre lo que vives, piensas y plasmas. Primero pinté estampas cotidianas. Hace 25 años me enamoré de los colores en Oaxaca, luego me sumergí en el surrealismo, ya nadaba más hondo en mi ser, jugué mucho entre la geometría y el figurativo, pero aún no lograba soltar el control de la forma, hasta más recientemente que aunque sigo con formas son más sugeridas y sueltas en un entorno abstracto”.

Firma como VerUga, para honrar su linaje, utilizando la fusión de su nombre y apellido. Y a la hora de crear la motiva la vida, las emociones y reacciones humanas. Es muy observadora y la inspiran los materiales, las herramientas y las circunstancias que vive. “Puedo ir desde la inspiración más filosófica y profunda hasta solo el reflejo de la luz en el agua... que al final me llevan a la reflexión filosófica profunda... y así...”

En sus obras utiliza óleo, acrílicos, grafito, carbón, pastel, tintas, collage, tejido, y lo que tenga, dependiendo del lugar y el espacio. “Soy mayormente figurativa, aunque coqueteo mucho con el abstracto. Mi más reciente exposición en solitario fue en el Museo de la Isla de Cozumel el año pasado titulada “Soñando”. Colectivas; Art Circle en Eslovenia; Natural art en Segovia, España; Performance en el Círculo de Arte de Toledo, en España; El retorno a Miktlán, CDMX; “Circle of life” MAMX, Bélgica; “At the old mulberry tree” Eslovaquia”.

Actualmente VerUga trabaja en la búsqueda del equilibrio entre la fusión de la tinta china, el collage y el tejido. “Es una búsqueda interior del equilibrio de cuerpo terrenal, espiritual y energético, en blanco y negro como la luz y la sombra, yin- yang, dentro fuera, arriba y abajo, la dualidad. El blanco y negro le da al espectador la oportunidad de poner los colores en su mente, de crear una interacción, los colores al existir solo por la luz, y solo en nuestros ojos, son una forma de pedir la intervención del espectador al utilizar su memoria visual que la experiencia le ha dado”.

Se autodefine como el resultado de sus emociones y experiencias, que reaccionan de forma espontánea desde su inconsciente y de forma evolutiva desde su consciencia. “Soy un proceso que aún no termina... Y me divierto plasmándolo en lienzos”.

Si quieres conocer la obra de esta destacada artista mexicana síguela en sus redes:

Instagram: @verugaro

www.verugapintora.com

“Quiero disfrutar cada momento del proceso que vivo, fluir con lo que llegue y amar lo que haga. No espero nada y acepto lo bueno que me llega. ¡Y seguir plasmándolo!”

Etiquetas: Edición 128