Doheny Itzel Nieto Uruzquieta

Apasionada defensora de los animales y comprometida con el cambio social, Doheny es una persona que ha dedicado su vida a hacer del mundo un lugar mejor para todas las criaturas vivientes.

Originaria de la Ciudad de México, Doheny es graduada en Relaciones Económicas Internacionales. Actualmente, está cursando una maestría en Alta Dirección y tiene un firme compromiso con la educación continua.

Hace una década decidió dar un giro radical a su vida y buscar un entorno más tranquilo y en armonía con la naturaleza. Fue así como llegó a Playa del Carmen, donde encontró su verdadera vocación.

Desde entonces, ha sido una voz incansable en la promoción del respeto y el cuidado de los animales en la comunidad. Su amor por los seres vivos la llevó a fundar Rescatan-Do, una organización dedicada a rescatar, rehabilitar y encontrar hogares amorosos para los animales abandonados de la zona. “La idea surge ante la necesidad enorme de poder ayudar a tantos animalitos que están en la calle y maltratados, esencialmente la necesidad de contagiar este amor, respeto e influenciar a los demás a nuestro entorno a hacerlo.”

En su compromiso por cambiar la cultura hacia la adopción responsable de mascotas, Doheny ha liderado numerosas campañas de concientización y educación en escuelas, comunidades y eventos locales. Su enfoque no se limita solo a rescatar animales, sino también a educar a las personas sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y compasión. “La adopción responsable de mascotas es fundamental para el bienestar de los animales y la sociedad en su conjunto. Al adoptar una mascota, se les brinda un hogar amoroso y se reduce el número de animales abandonados en refugios. Además, se promueve la esterilización y castración para controlar la población animal y se fomenta la educación sobre el cuidado adecuado de las mascotas.”

Rescatan-Do no solo se dedica a salvar vidas, sino que también se esfuerza por crear un mundo donde todos los seres vivos sean tratados con dignidad y amor. Doheny está convencida de que cada animal merece una segunda oportunidad y trabaja incansablemente para asegurarse de que encuentren un hogar donde sean amados y cuidados. “Queremos poder demostrar cómo una mascota puede cambiar tu vida para bien y de qué forma puedes incluirla en tu vida sin que sea un estorbo o una carga.”

Rescatan-Do ofrece diversas formas de colaborar, como el voluntariado activo, el apadrinamiento de animales, el ser hogar temporal y las donaciones en especie o monetarias.

A lo largo de los años, Doheny ha enfrentado numerosos desafíos en su misión, pero su determinación y su amor inquebrantable por los animales la han mantenido firme en su causa. Para ella, cada animal rescatado es una victoria, un recordatorio de que el amor y la compasión pueden cambiar vidas. “En la adopción tenemos varios filtros, hacemos entrevista con las personas interesadas, visitamos su domicilio y nos gusta conocer un poco de ellos para poder estar seguros que son personas maduras y responsables que podrán llevar a una mascota a su familia.”

Para el futuro, tienen planes de crear un podcast y un canal de YouTube para compartir su labor diaria, así como programas de servicio social para escuelas y campañas de esterilización en zonas vulnerables.

Doheny sueña con expandir el alcance de Rescatan-Do y crear un refugio para animales que les brinde un lugar seguro y amoroso donde puedan vivir felices y libres de sufrimiento. Su mensaje a la comunidad es de esperanza y acción, invitando a todos a unirse a su causa y ser parte del cambio que tanto necesitan nuestros amigos peludos.

“Adoptar responsablemente no solo enriquece nuestras vidas con la compañía de un animal, sino que también contribuye a construir comunidades más compasivas y responsables.”

Etiquetas: Edición 138