Francisco Javier Muñoz Moreno entre dulces…

Amante de la cocina y especialmente de la pastelería, Francisco Javier Muñoz Moreno actualmente se desempeña como Chef pastelero del Hotel Live Aqua Boutique Resort Playa del Carmen.

Nacido en Aguascalientes, su pasión por la reposteria fue herencia famililiar. “Mi motivación por conocer más y aprender fue mi abuelita “Nana”. Ella es pastelera y crecí viendo cómo hacia esos deliciosos pasteles y cuando terminaba yo chupaba las cucharas de los betunes, merengues, chantillí, y mientras fui creciendo le ayudaba más en la decoración. Por eso quise especializarme en ello y conocer más a fondo.”

Estudió la carrera de gastronomía y después se especializó en repostería con cursos y diplomados, asistiendo a varios clases dinámicas y talleres de reconocidos chefs pasteleros y chocolateros. “Aprendí mucho de grandes maestros como Sebastián Michón, y talentos mexicanos como Paulina Abascal, Luis Robledo, Alan Espinoza, Fidel Baeza, y del chef Bladimir Moreno, quien fue mi primer jefe en el primer trabajo de repostería que tuve.”

Llegó a Playa del Carmen hace casi 5 años y se enamoró, como muchos, del intenso turquesa del mar Caribe. “Sólo venía por un año a aprender de los mejores, y me fue gustando. Mi plazo se extendió, tuve la oportunidad de comprar ya mi departamento y heme aquí, en Live Aqua Boutique, este es mi quinto hotel que he trabajado aquí en la Riviera Maya.”

¿En qué te inspiras a la hora de crear un platillo?

“Más bien yo lo veo de esta manera: me tiene que gustar a mí para que pueda sacarlo y ofrecérselo al comensal, de otra manera no pasa, no califica.”

¿Qué tipo de comidas ofrecen?

“Tenemos comidas fusión mexicana con ingredientes de la región, cenas temáticas, nuestro menú oriental del restaurant Dai, tapas, sushi, variedades de snacks para el rooftop y la piscina. Nuestra cafetería es adonde está más enfocado el trabajo que yo hago. En sí mucha variedad de donde elegir.”

¿Qué platillos recomiendas?

“Cien por ciento recomendado el menú del restaurante oriental Dai.”

¿Qué los distingue de otros restaurantes?

“Principalmente la locación del lugar, la ambientación, la decoración, los diseños de los muebles, la vista de nuestra terraza, y el sabor de la comida.”

¿Tienes algún hobbie?

“Sí, realizar piezas únicas con materiales ecológicos como raíces de maderas, musgos, flores o plantas exóticas. Con el tiempo descubrí que esto que hago es una técnica milenaria oriental llamada ikebana. Todo un arte.”

¿Qué es lo que te motiva en la vida?

“Mi familia, que a pesar de la distancia siempre cuento con ellos y me apoyan en todo.”

Proyectos a futuro…

”Me encantaría tener mi propia pastry shop.”
Receta favorita del chef:
“¡¡Me encantan los macarrones!!”

Ingredientes:

• 300g de azúcar
• 120g de agua
• 120g de clara de huevo
• 250g de almendra en polvo
• 250g de azúcar glas
• Colorante, cantidad necesaria

Elaboración:

Hacer un merengue italiano con los primeros tres ingredientes, mezclar y tamizar los polvos 2 veces e incorporar en forma envolvente al merengue italiano. Agregar colorante a gusto. Con una manga y duya (punta de la manga pastelera), redonda y lisa, formar círculos pequeños separados aproximadamente 3 cm entre sí. Dejar secar por 10 minutos y poner a hornear a 100°C por 1 hora aproximadamente.

En la vida hay que luchar por lo que quieres, ganarte las cosas, aprender algo nuevo diario, leer, investigar y jamás quedarse con dudas.