Eugenia León, a pura voz...

María del Rosario León Vega, más conocida por su nombre artístico Eugenia León, es una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México, prestigio que se ha ganado a través sus más de 35 años de carrera eclipsando con su maravillosa voz a quien haya tenido el placer de escucharla.

Nacida en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, tuvo una infancia como muchas otras familias, con historias dignas de una novela. “Las historias de los seres humanos superan por mucho lo que el cine nos cuenta. Sólo diré que me fui de la casa de nuestros padres a los 17 años, arropada por mis dos hermanas mayores que me ayudaron a volar. Gracias a Emma y a Margarita.”

Muy unida a sus hermanas, crearon una tríada perfecta que las mantiene unidas para siempre. “Emma siempre fue la líder y con ella vivimos aventuras en las que nos rotábamos para ser la fuerte. Emma fue como un roble, aguantó muchas cosas. En otros momentos de la vida nos tocaba ser a nosotras el roble; Margarita y yo, éramos el hombro sobre el que lloraba, dándole el silencio y el amor que necesitaba. Y cada una reímos y nos permitimos ver la claridad de nuestras lágrimas. Ellas me salvaron de muchas y tuvimos momentos de carcajadas, algún secretillo y varias lágrimas, y no niego que nos llegamos a pelear. Nos vemos poco pero las siento cerca de mí, y yo cerca de cada una de ellas.”

A los 18 años estudió por 3 años en la Escuela Nacional de Música motivada por su juventud y sed de aprender. ”Siempre hay que regresar al estudio en cualquier momento de nuestras vidas, aunque tengamos 80 años el deseo de hacer algo, de aprender algo es pura alegría y una buena dosis de dopamina. A los 18 años se podrá uno imaginar a una joven, un joven que está en toda potencia.”

Su pasión por la música nace en los años setenta, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM. Así inicia su carrera…”Entre esos saltos, entre esos jardines, un puñado de chamacos que buscaban una señal para encontrar su vocación y que, gracias a ser estudiantes de ese plantel, nos hizo “rebeldes con causa”. Aspirar a otras cosas de lo que el ámbito donde vivíamos nos ofrecía.”

“Cada día amanece una de diferente modo.” Así es Eugenia, cambiante, siempre motivada y positiva ante la vida. Enamorada de la música de México ama estar en el escenario, con pura pasión y mucha energia que transmite en cada presentación.

Como mujer no le ha sido tan fácil abrirse camino. “Desde el hogar, millones de mujeres mexicanas, niñas y adultas tienen que acatar lo que se llama la autoridad paterna. Había que hacer más y ser más para igualarnos con los hombres. De plano, nos autoexiliamos.”

“Se tienen que escuchar a todo volúmen las voces de miles de millones de mujeres y hombres que no soportamos más el maltrato, la violencia que empieza dentro de la familia, la desigualdad, la falta de seguridad en las calles, y sobre todo, los feminicidios. Si somos capaces de hacer actos heroicos, tomemos en serio esa elección. La del mal y la oscuridad no deja nada; perdemos todo y solitos nos hundimos en un río congelado...”

Aunque no muchos lo sepan vivió 3 años en Playa del Carmen, del 2010 al 2013, enamorada de la playa, el mar, los coatís, los sitios arqueológicos y muchas cosas más. Y el pasado 14 de febreró ofreció un concierto gratuito celebrando el Día del Amor y la Amistad en Parque Fundadores, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Solidaridad, en donde miles de personas corearon al unísono temas de su amplio repertotio y disfrutaron de una velada inigualable.

Eugenia siempre ha aceptado retos y riesgos con proyectos musicales que ponen a prueba sus habilidades vocales y su temperamento, y pronto nos sorprenderá con un nuevo trabajo musical.

“En la actualidad las mujeres nos hemos empoderado para hacer valer nuestros derechos como seres humanos.”

Etiquetas: Edición 78