Francisco Del Piero

Nacido en Buenos Aires, aunque criado en Córdoba, Argentina, Francisco Del Piero comenzó su formación gastronómica a través de sus viajes por diferentes países en donde pudo descubrir distintas técnicas y productos, con los cuales comenzó a experimentar hasta lograr un estilo propio.

“A los 25 años, tuve la suerte de cruzarme con un gran profesional, Takehiro Ohno, un japonés que fue chef del restaurante Zuberoa (con 3 estrellas Michelin en el país Vasco), quien hace una cocina española con tendencias latinas y con toques orientales, minimalista, sumamente simple. Me encantó su estilo porque para mi la suma de simple + bueno lo hace doblemente bueno. Maestros tuve muchos, pero Takehiro Ohno fue el que me enseñó a pensar en gastronomía, me dio las herramientas para ser autodidacta y me instruyó en técnicas gastronómicas, en propiedades de nutrición, en el por qué de las cosas y así fue como descubrí la alta cocina.”

Luego trabajó en numerosos países como Uruguay, Japón, España y México. En Europa aprendió todas las técnicas de Ferrán Adrià en Hacienda Benazuza en Sevilla (con 2 estrellas Michelin), haciendo cocina molecular. Después tuvo la oportunidad de viajar a Japón para hacer un estudio y entender el porqué de los productos. Posterior a eso, tuvo su primer cargo de Chef Ejecutivo del Restaurante Arguibel, desarrollando la nueva cocina Argentina, donde cocinaba guanacos, ñandús, llamas, nutrias. En 2001 vino a México a abrir un restaurante: Ula Gula en Playa del Carmen, que fue reconocido como el mejor lugar de la Riviera Maya durante muchos años, ya que la estrella era el producto del mar comprado directamente a los pescadores.

Los viajes y las ganas de contar al mundo de forma creativa y diferente la experiencia en la cocina hicieron que luego de su llegada a México, hace casi dos décadas, además de oficiar como Chef de varios emprendimientos incursionara en la “pantalla chica” para volver a recorrer el mundo ahora en múltiples versiones televisivas que cautivaron al televidente hispanoparlante. Formó parte del canal de televisión elgourmet donde en su programa mostraba a través de la comida, la cultura, los increíbles paisajes y la riqueza de los diferentes lugares de este país. Luego trabajó como Chef Ejecutivo en Novecento, apostando a la propuesta de la cocina con personalidad.

Amante de los sabores culturales y de la cocina visceral, basada en la mejor calidad posible sin sumarle lo que no suma, sin nombres indescifrables ni ostentosas decoraciones, Francisco destaca el método de cocción y la calidad del producto, para brindar una experiencia honesta y exquisita que nos invita a disfrutar el momento.

Carismático, autodidacta y un talentoso en la cocina, hoy Francisco Del Piero se encuentra detrás de una de las nuevas propuestas gastronómicas más prometedoras de Playa del Carmen: el Restaurante La Madre. En donde a través de la simplicidad, el paradisíaco paisaje y la excelente calidad del producto nos propone un viaje por los sabores de Latinoamérica, por los aromas de la infancia. “El concepto de La Madre es cocina de producto, con presencia de los 4 elementos, cocina que vuelve a sus raíces, expresar el producto tal y como es, y solamente acompañarlo, no competirlo. Es acordarse un poco de lo que comíamos nosotros cuando éramos chicos. Es redescubrir la cocina de nuestra familia, recordándonos quién es la persona que mejor cocina en el mundo”.

El Restaurante La Madre es una experiencia “todo sentidos”, la conjunción perfecta entre comida deliciosa, mixología, aromas, recuerdos, convivencia, música, y un acogedor ambiente. Un espacio climatizado, delicado y exclusivo que prioriza lo autóctono y el sabor de un excelente producto aunado al paradisíaco paisaje y la espectacular vista al mar Caribe.

Su más reciente creación no gastronómica y el orgullo de su ser es Helena, su primera hija, nacida en la Riviera Maya, en plena gestación paralela del Restaurante La Madre en Playa del Carmen...”

“Claramente el Restaurante La Madre es un verdadero homenaje a la cocina latinoamericana”

Etiquetas: Edición 79