Paula Chaurand Flores
Nacida en Celaya, Guanajuato, Paula es una mujer de acción, que le gusta hacer que las cosas sucedan y bien. Que trabaja todos los días en procurar ser una mejor versión de sí misma, comprometiéndose con ella y con los demás, con amabilidad y respeto.
“Mi infancia son recuerdos de aventuras, de risas, de enorme gusto por las cosas simples, por el pan dulce, por la lluvia, por la hora de la cena, por los veranos llenos de tardes interminables en la bicicleta, y también por la escuela, recuerdo que la pasaba realmente bien. Me encantaban los insectos, y las plantas, pasaba horas explorando en los jardines buscando especies. Muchas veces llegué a casa con colecciones de piedras, hojas, flores y algún que otro insecto en las bolsas de mi suéter escolar, tremendo disgusto para mi mamá”.
Siempre curiosa, buscó carreras relacionadas con la investigación. “A pesar de que parecía tener cualidades para la comunicación elegí la Antropología Social como carrera profesional, nunca nada me ha formado tanto como persona”.
Llegó a Playa hace 7 años y se quedó porque encontró aquí las condiciones ideales para sembrar un proyecto en torno a la creación artística. “Cuando comencé a pensar en el Festival de Cine de la Riviera Maya, pensé en Playa del Carmen, nada parecía más adecuado. El resto de las decisiones fueron sencillas al tener esta claridad, vine con una meta específica”.
Actualmente tiene a su cargo la dirección del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), además de un hermoso proyecto editorial impreso, la revista Residente hace 5 años.
“Siempre tuve contacto y gusto con la creación artística en general, siempre he estado convencida que las artes son capaces de transformar el mundo. Considero al cine como una de las expresiones más libres, más potente. El cine siempre ha sido una enorme ventana hacía otras realidades, y eso me apasiona, esos momentos que pasamos concentrados en otra historia, cómo nos logra involucrar, hacernos sentir parte, meternos en las circunstancias y por encima de ellas, en muchos casos esto me parece que puede ser transformador”.
El Festival Internacional de Cine de Tulum se llevará a cabo del 4 al 8 de diciembre, cuyo “objetivo es el volver a ser una potente plataforma de exhibición de películas provenientes de todo el mundo, que en su conjunto conformen una selección de historias capaces de vincularnos con nuestro entorno, de sensibilizarnos acerca de nuestro contexto, de generar conversación, de unirnos en torno a propósitos comunes como comunidad”.
Tulum no cuenta con salas de cine comercial, por lo que el FICTU se realizará en distintos espacios creados para proyectar cine en la mejor calidad posible, como la playa, un teatro natural, una carpa en el centro del complejo residencial Aldea Zamá, en una pequeña instalación de sala de cine en la nueva colonia La Veleta, en la plaza pública de Tulum y otras comunidades del mismo municipio.
“El Festival cuenta con una importante plataforma formativa, un espacio que se ha creado para la conversación, el encuentro, y el análisis. Espacio FICTU busca acercar al público a los protagonistas del séptimo arte para reflexionar acerca del cine, las narrativas y sus temáticas”.
La realización de este festival fue posible gracias a la voluntad de personas y grupos organizados, a su visión y a su capacidad de gestión. “Ha sido increíble encontrar a personas que tienen la capacidad de ver objetivos más allá del corto plazo, más allá de las ideologías políticas nocivas para la sociedad; por el contrario, por un lado encontramos a un grupo de empresarios de Tulum demandando el apoyo a la creación de eventos artísticos y culturales de calidad que lograran diversificar la conversación que se generaba en torno a uno de los destinos más maravillosos del mundo: TULUM; y por el otro, un Gobierno comprometido en proponer soluciones, actuando como tal el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y su líder Darío Flota, y el Presidente Municipal de Tulum el Sr. Víctor Mas y el equipo que ha apoyado en su totalidad”.
Ante todo, el FICTU es un Festival totalmente INCLUYENTE, con actividades para niños, jóvenes, adultos, estudiantes, comprometido con extender lo más posible su alcance llevándolo a otras comunidades y realizando el esfuerzo en conjunto con el IMCINE para traducir simultáneamente a la lengua Maya algunas películas.
Proyectos o deseos a futuro… “Hacer de las cosas comunes algo extraordinario, y las cosas extraordinarias hacerlas más comunes”.
“Volver a hacer un Festival de Cine es parte de una búsqueda constante por regresar un proyecto que considero realmente valioso para todos los que vivimos aquí”.
Etiquetas: Edición 87