Antonio Nadal Homar

A lo largo de una extensa y exitosa carrera, Toni Nadal se ha convertido en uno de los mejores entrenadores de la historia del tenis gracias a los éxitos cosechados con Rafael Nadal, su sobrino, con el que ha compartido la mayor parte de su trayectoria profesional.

Nacido en Manacor, Municipio de la Isla de Mallorca, comenzó su pasión por el tenis cuando sus padres le regalaron su primer raqueta a los 12 años al volver de un viaje. “En nuestro pueblo se abrió un club de tenis y empecé a aficionarme. Recuerdo un partido entre Stanley Smith contra Ilie Năstase, la final del Masters que se jugó en Barcelona, y ganó Ilie Năstase. Me aficioné básicamente por él, se volvió mi ídolo. No soy persona de ídolos pero tenísticamente él lo fue. Me apasioné por el tenis. Después de intentar jugar bien, a los 20 años me di cuenta que no sería lo suficientemente bueno. Entonces lo dejé y empecé a entrenar, y me apasionó entrenar. Toda la vida me ha gustado ayudar a la formación de los jóvenes y cuando comencé a entrenar a mi sobrino estando en el tenis Manacor, supe que era lo mío.”

En 2007 fue galardonado con la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes de España. En 2008 se le concedió el Premio Jaime II por su labor como entrenador, educador, formador e inspirador de los éxitos de Rafa Nadal. En 2010 recibió el premio “Siete Estrellas” de la Comunidad de Madrid en la categoría fomento de los valores deportivos de manos de su entonces presidenta Esperanza Aguirre. En 2011, a propuesta de la Comisión de Entrenadores de la ITF, obtuvo un premio en reconocimiento por sus aportaciones al juego. “Siempre lo he dicho, yo tuve mucha suerte, acompañé a un chico muy educado, eso me dio una gran satisfacción. Tuve la oportunidad de vivir momentos especiales en Roland Garros, Montecarlo, Wimbledon, Copa Davis… No sabría cuál elegir. Pero lo que más disfruté fue cuando Rafael era pequeño en el Club de Tenis Manacor y estábamos intentando mejorar el drive, el revés, el saque, esa fue mi principal satisfacción. Siempre me atrajo más entrenar a Rafa pequeño que al Rafael Nadal mayor. Cuando llegamos al circuito profesional el trabajo estaba hecho.”

“Fui un entrenador bastante exigente que buscaba siempre un punto de insatisfacción para que Rafael nunca se confiara y conformara. Él tiene una capacidad natural para soportar la adversidad pero tambien la ha entrenado. Entrenó cada día como si fuera una final, muchas veces en pistas en malas condiciones… Yo le decía: - Es lo que hay… Bolas en malas condiciones, si olvidaba el agua no pasaba nada, a mi me interesaba que aprendiera una capacidad fundamental: la resistencia, y eso se construye.”

Toni Nadal compatibiliza su trabajo como entrenador con charlas y conferencias dirigidas a entrenadores deportivos, jóvenes y empresarios. Está representado por la empresa “Thinking Heads” que lo presenta como “experto en gestión de la adversidad, superación y valores”. En esta labor colabora también con la fundación “Lo que de verdad importa” tratando de inculcar en los jóvenes los valores de disciplina, humildad y perseverancia. Su personalidad y su filosofía lo han convertido en una figura buscada de forma habitual por los medios de comunicación. Desde 2017 es, además, columnista del diario El País, en donde ofrece sus reflexiones sobre el mundo del tenis y narra sus experiencias en el circuito.

Tras apartarse del circuito hace dos años, Toni dirige en Manacor la Rafa Nadal Academy by Movistar, en la que trabaja a diario formando a algunas de las jóvenes promesas del tenis mundial. Durante este tiempo, también ha compartido su experiencia impartiendo charlas en las que ahonda en temas como la gestión ante la adversidad, la importancia de la actitud, la capacidad de superación, la constancia y el trabajo en equipo. “Para mi el tenis es un reto y la ilusión de intentar ayudar a alguien a que sea un buen jugador.”

Su capacidad de liderazgo y trayectoria lo han traido a Cancún a promocionar el RAFA NADAL TENNIS CENTRE, en donde imparte Clínicas y platicas motivacionales abordando aspectos como el valor del esfuerzo, desarrollo de la atención, la gestión de la presión, la mejora continua, la superación y la motivación. Estos programas han sido desarrollados a partir de un sistema de entrenamiento exclusivo basado en la exitosa experiencia adquirida por Rafa Nadal y su equipo técnico durante más de 15 años en el circuito profesional. Entrenamiento de tenis, preparación física, mental, nutrición, competición. Se imparten programas para adultos, programas junior: Winter Break, Easter Camp, Summer Camp; y lecciones privadas. “Uno de nuestros pilares en la Academia es enseñarles a ser capaces de soportar la adversidad con sistemas de entrenamiento duro cada día; resistencia, valores, carácter, automotivación. Tengo la suerte de haber venido a Cancún a conocer este gran centro Grand Palladium Costa Mujeres y de seguir haciendo lo que más me gusta en la vida: seguir entrenando.”

www.rafanadaltenniscentre.com

Etiquetas: Edición 91