Chef Alan Banda Huatay

Chef Director Gastronómico de Inti Beach, donde ha desarrollado una cocina con los exquisitos sabores basados en la gastronomía peruana, fusionando con la gastronomía mexicana, en un ambiente acogedor y exclusivo.

Nacido en Cajamarca, ciudad ubicada al norte de Perú, una de las más importantes en Gastronomía, Lacteos y Minería del país, Alan tuvo una infancia “maravillosa” rodeada de una gran familia con 7 hermanos. “Tuve la fortuna de crecer rodeado de la naturaleza y tener el primer contacto con la materia prima y la tierra, al cosechar varios de los ingredientes que utilizábamos para nuestros alimentos en el día a día.”

Su amor y pasión por la cocina inició con su madre, quien siempre fue una excelente cocinera. “Recuerdo que podía pasar horas enteras observándola manipular los utensilios, mirarla detenidamente cortar la cebolla finamente y cómo podía transmitir ese respeto con el que trataba las texturas y colores de los alimentros formando una sinfonía de sabores que al degustarlos eran una completa obra de arte. Mi madre ha sido mi primer contacto y más grande inspiración en la gastronomía y mi vida profesional.”

Alan cursó y terminó su carrera de Gastronomía en Monte Catini. A los 21 años, era practicamente un joven adulto, pero ya contaba con bastante experiencia después de haber trabajado en cocinas de su natal Perú y algunos otros proyectos en países de América del Sur. “Entonces fue que un empresario mexicano, a quien la cocina peruana le inspiraba, además de que en ese entonces empezaba a ser reconocida mundialmente, creó el proyecto “Tinto” en la ciudad de Cancún y decidió ir al mismísimo Perú a buscar al chef que se haría cargo de las creaciones de su restaurante. Realizaron un casting y entre varios chefs con bastante experiencia fui el elegido. Me quedé 4 años en Cancún y actualmente llevo 7 años en Playa del Carmen. A lo largo de este tiempo he incursionado en la hotelería, sin embargo, lo mio es la cocina restaurantera. Me invitaron a participar como asesor en la creación del menú de Inti Beach, después me hicieron la invitación a quedarme ya de lleno con ellos, me gustó la idea y heme aquí.”

“Playa del Carmen me recuerda mucho a mi natal Cajamarca, aún tiene ese aire de pueblo y tranquilidad que ya han perdido otros lugares. Aún es pequeño, puedes andar a pie, sentirte turista en tu propio hogar, andar en bicicleta y los playenses mantienen ese calor y amabilidad, tan es así que te saludan al andar por la calle.”

A la hora de crear un platillo, el chef Alan Banda Huatay se ispira principalmente en su infancia. “Trato de transmitir los conceptos de ALMA, PASIÓN, VIDA y CORAZÓN que para mi están presentes en mis recuerdos y cada platillo que tengo en las memorias de mi vida gastronómica. Con mis platillos no solamente estoy ofreciendo un alimento para el cuerpo, mi objetivo es generar una conexión con el comensal y así alimentar el alma y el espiritu, transportándolo a sabores que le recuerden a casa, a familia, o por qué no generar nuevos recuerdos que lo hagan sentir más cerca de su propio corazón.”

Actualmente es el Chef Director Gastronómico de Inti Beach, donde ha incursionado en la cocina basada en los sabores de la gastronomía peruana, haciendo un poco de fusión con la gastronomía mexicana. “En Inti puedes encontrar desde ceviches y tiraditos hasta platillos más elaborados, así como un buen corte, hemos tratado de hacer un equilibrio fresco para todos los gustos. Nuestras presentaciones son vanguardistas, innovamos en lo que normalmente se ve en los clubs de playa de la Riviera Maya, dando un toque exclusivo y fresco que combinamos con las bellezas que nos regala el Caribe Mexicano.”

Todos los platillos son excelentes. “Mis preferidos son los ceviches, ya que son de los platillos más tradicionales en mi país. Mi sugerencia es maridarlos con un refrescante pisco sour o una cerveza bien fría, por supuesto con la excelente vista que tenemos en Inti Beach… ¡un gusto digno de los mismos dioses!”

Lo que los distingue de otros restaurantes es “nuestro espacio, nuestro concepto inspirado en la cultura andina, el ambiente que te hace sentir que te encuentras en un oasis paradisiaco, un excelente y cuidado servicio, nuestra cocina por supuesto y la presentación de cada uno de nuestros platillos. Si tuviera que resumirlo, el esmero, amor y pasión que le ponemos a cada uno de los servicios y productos que le ofrecemos a nuestros comensales.”

Actualmente se encuentra desarrollando dos restaurantes en Cancún, y a futuro se asoman algunos proyectos en Tulum, así como otras partes de las República…

“Me motiva el ser un honorable embajador de la gastronomía de mi amado Perú, lograr transmitir a través de mis creaciones las raíces, tradiciones, sabores, texturas y colores de mi país. Los comensales satisfechos que hayan conectado conmigo y con una experiencia gastronómica a través de mis platillos, es algo que me llena el corazón.”

Receta favorita del Chef Alan Banda Huatay

“Una de mis recetas favoritas, además de sencilla, con bastantes sabores y colores, es el tiradito de salmón que a continuación con gusto comparto con todos ustedes.”

Tiradito de Salmón

Ingredientes:
• 150 gr salmón
• Cebolla morada en aros
• Tomate cherry rojo y amarillo
• Hojas de cilantro
• Hojas de albahaca
• Aceite de oliva
• Limón
• Cebolla cambray, parte verde
• Pimienta
• Sal ahumada de Celestún
• Betabel de colores
(Las cantidades son a su gusto)

Elaboración:

Con un gratinador de cocina, sellar todos los lados del salmón. También se puede hacer en una sartén bien caliente, con pocos segundos es más que suficiente. Ya que esté sellado, cortar en láminas no tan delgadas y montarlas en un plato, frío de preferencia, y decorar con cebolla morada a gusto, tomates cherrys cortados en láminas, hojas de cilantro y cebolla cambray.
Para darle un toque e intensificar los sabores, agregar una pizca de sal, aceite de oliva, gotas de limón y, para finalizar y darle el distintivo gourmet, añade betabel de colores. Para degustar el platillo recomiendo los chips de plátano, malanga y camote, en vez de totopos o tostadas.

Etiquetas: Edición 99