Residencia Art Project Un espacio para vivir con el arte
RESIDENCIA ART PROJECT es una plataforma curatorial y artística que se concibe como puente entre la producción artística nacional y el contexto local de La Residencia Condos, ubicada en Playa del Carmen.
El proyecto, creado en enero de 2020, se compone de residencias, open studios, showroom, ediciones múltiples y otros eventos, cuyo objetivo principal es apoyar la producción nacional de arte contemporáneo, así como incentivar el coleccionismo de arte en el Caribe Mexicano, una zona que gracias a sus paisajes se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión y experimentación artística.
Residencia Art Project está integrado por varias personas: Luis Alarcón, fundador del proyecto y por quién nace la idea; Violeta Horcasitas, que dirige las residencias, los calendarios y propuestas; Alejandro Batalla, que coordina la operación de la galería; Angélica Granados, realiza trabajos de museografía en el espacio; Ilse Lugo, hace la mercadotecnia del proyecto. Son alrededor de 7 personas trabajando en el proyecto, por ahora.
“La idea es hacer un equilibrio entre artistas de mediana carrera y emergentes, pero que sean artistas que estén ya dentro del radar de la escena artística nacional. Esto le da una seguridad y mayor sentido a la colección que se va formando”.
El arte ocupa un lugar fundamental dentro de Residencia Art Project. “El arte es una forma tanto creativa y crítica de pensar. Puedes pensar casi todo los procesos, acontecimientos, hechos reales, políticos, etc., desde el arte. Es como sucede en la literatura, te aproximas al pensamiento desde las palabras del autor, de pronto en tu mente ya estás pensando de otra forma algo que sientes o sobre lo que habías reflexionafo antes. Para mí es vital dentro de una sociedad sana y en evolución. Distender la mente y no solo consumir imágenes. Sobre todo ahora con internet estamos sobre expuestos a muchas imagenes vacías y otras veces a la plasticidad y reutilización que tienen. Justo ahí me parece imprescindible el arte, te da herramientas para desmenuzar imágenes y analizar propuestas estéticas. Ahora, qué mejor que convivir a diario en un espacio con piezas que hablen de la playa, de México, de lo local y nacional enriqueciendo la idea de lo que es este país en un lugar tan visitado y expuesto como es Playa del Carmen. Para mí este proyecto es una joya de pensamientos en la ciudad”.
Una de las partes centrales de Residencia Art Project son las residencias artísticas. Las estancias se realizan por invitación directa a artistas nacionales o que vivan y produzcan en México. Su objetivo principal es fortalecer el pensamiento y la experimentación artística. Asimismo, ofrecer a los visitantes y locales en Playa del Carmen un contacto directo y personalizado con creadores nacionales, para provocar diálogos y conversaciones que en el futuro puedan representar nuevos proyectos y colaboraciones.
Cada mes invitan a un artista a vivir en el espacio, previamente se acuerda con ellos qué obra se realizará, se paga la producción y la adquisición de la obra, y ésta, al final, pasa a ser parte de la colección de Residencia Art Project. “La colección en realidad es una idea a futuro, construir una es un esfuerzo de paciencia y tiempo. Pienso que en 10 años el acervo que puede ligarse en Residencia Art Project será digno de tener una exposición en cualquier museo de arte del país o el extranjero. Ciertamente es una apuesta a largo plazo y encontrar gente comprometida con una idea tan al futuro no es fácil. De verdad, me parece excepcional la visión de Luis Alarcón en ese sentido”.
Además de la pieza de instalación para Residencia Art Project, que hacen los artistas y que generalmente se ubican en espacios más grandes, cuentan con un área de exhibición donde presentan obras en formatos más pequeños y convencionales como pinturas, fotografías, esculturas, etc., que están a la venta. Estas piezas pueden ser de los mismos artistas en residencia o de otros. “Por ahora tuvimos la primera exposición que surgió a partir de una convocatoria que hicimos en junio, que se llamó “Una península” y estará en exhibición hasta el 30 de agosto”.
Residencia Art Project se encuentra en la calle 38, casi 5ta. Av., y está abierta al público de lunes a viernes de 10 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm.
Si quieres conocer más de esta interesante propuesta puedes visitar:
www.residenciaartproject.com
Instagram y Facebook: @residenciaartproject
Datos de contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“Queremos que Residencia Art Project se vuelva referencia local y nacional de un lugar serio y comprometido que apoya e incita el arte en todos sus niveles. Desde la producción hasta la formación de público interesado en conocer y ver arte”.
Fotografías: Cortesía Residencia Art Project
Etiquetas: Edición 107