Tierra de animales
Tierra de Animales es un santuario ecológico ubicado en el poblado de Leona Vicario, a unos minutos de Cancún, que tiene como misión trabajar con fuerza y amor para salvar animales y darles una calidad de vida buena y digna. Su fundador, Ricardo Pimentel, quien con el apoyo de su familia comenzó con el proyecto desde hace más de 12 años, ha enfrentado diversas situaciones adversas, y ahora con la pandemia del COVID19, el reto de sostener el santuario se ha incrementado aún más.
En el santuario residen alrededor de 500 animales de distintas especies, en su gran mayoría perros y perras rescatados del abandono en las calles, de la negligencia o el abuso en sus propios hogares, y de toda clase de situaciones de maltrato y crueldad. También han rescatado un gran número de animales considerados de compañía como conejos, tortugas, aves, cerdos y cerdos miniatura, reptiles, etc. Un elemento importante de Tierra de Animales, y que los distingue de la gran mayoría de refugios del Estado, es que también se dedican al rescate y preservación de animales considerados por la sociedad como de granja o consumo, como vacas, cerdos y jabalís, cabras, caballos, gallinas, guajolotes, entre otros. También se han hecho cargo de rescates, rehabilitación y liberación de varios animales silvestres. Todos los perros y gatos que llegan al santuario son esterilizados, rehabilitados y puestos en adopción a personas y familias responsables. Han dado en adopción a cientos de ellos, no solo en Cancún y el resto de la República Mexicana, sino que también en Estados Unidos y Canadá.
En el caso de animales considerados de granja o de consumo, ellos no están en adopción por lo que este es su santuario, su hogar para toda la vida.
El propósito de Tierra de Animales es crear conciencia en las personas sobre la importancia de reconocer los derechos de los animales y respetarlos, para así lograr un cambio positivo en la sociedad y acabar con el maltrato animal. Este propósito lo cumplen a través de dar pláticas en escuelas, centros de trabajo y eventos, en las que se tocan temas como la importancia de la esterilización y la adopción y el cuidado adecuado de animales de compañía, así como acerca del veganismo, siendo este el estilo de vida donde se procura hacer el menor daño posible a los animales y al medio ambiente.
Cuentan con un programa de voluntariado cuya finalidad es reclutar personas para que ayuden en las tareas diarias o semanales de los animales y formar humanos con conciencia respecto a la injusticia que sufren otras especies en nuestra sociedad y cultura. Existen distintas maneras de participar, según tu compromiso y disponibilidad. Puedes conocer más en: https://www.tierradeanimales.org/voluntariado/
Tierra de Animales se sostiene gracias a los donativos voluntarios de personas independientes, así como de eventos a beneficio, por lo que tu ayuda es muy importante y necesaria. Súmate a la lucha contra la explotación y el maltrato hacia cualquier animal. Súmate siendo un donador regular.
Puedes buscarlos en todas las redes sociales como Tierra de Animales y puedes donar a través de www.tierradeanimales.org/donacion/
“Luchamos por la igualdad entre especies, contra la esclavitud, explotación, maltrato y asesinato hacia cualquier animal”.
Por: María Alejandra Cámara Vivanco
Co fundadora de la Iniciativa Ciudadana de fomento a la lectura Libros Libres PDC
Etiquetas: Edición 108