Pantone 2016
Como cada año, Pantone ha dado a conocer la tendencia cromática para el 2016, por primera vez han decidido elegir dos colores, lo cual tiene un porqué. Pantone explica que su intención fue encontrar un balance cromático, con esto esperan que este año todos tengamos calma y relajación. Estos colores son el 13-1520, un rosa que ha sido bautizado como Rosa Cuarzo, y el 15-3919, un azul que fue nombrado Serenity.
La elección de estos dos tonos tiene un simbolismo especial ya que más que dos colores de “moda”, han querido establecer un estado de ánimo. La fusión de estas dos tonalidades tiene como propósito disminuir las tensión y el estrés que vivimos día a día; pretenden generar paz interior, tranquilidad y una actitud positiva. Esto influye directamente en nuestros espacios y la forma en que disfrutamos nuestro entorno. La psicología del color juega un papel importante ya que el Rosa Cuarzo comunica compasión y el azul Serenity, al ser un tono frío, transmite calma y frescura.
La manera en que apliquemos estos colores en nuestro espacio influirá completamente en nuestro modo de sentirnos. La decoración es más que un ambiente estéticamente bello o agradable, tiene que ver con nuestra calidad de vida, porque llega hasta nuestro interior y genera emociones, sentimientos y sobre todo puede cambiar nuestro humor. Por ejemplo: después de un día tenso la simple acción de poder relajarte en tu espacio y olvidar por un segundo lo difícil que fue tu día. Este simple hecho puede activar en nosotros pensamientos positivos, ir a dormir tranquilamente y poder estar listos para el siguiente día.
Existen muchas formas de poder complementar tus ambientes con estos tonos, pintar un muro, agregar accesorios por muy pequeños que sean pueden apoyar nuestra decoración. Una particularidad de estos colores es que puedes aplicarlos en cualquier sitio de tu casa, lo importante es atreverte a usarlos y si quieres ir probando poco a poco. Puedes comenzar con algún accesorio pequeño y notarás la diferencia.
Uno de los espacios más importantes en nuestro hogar es la sala de estar, un lugar en el que pasamos mucho tiempo ya sea con los niños, en pareja o con visitas. Es uno de los primeros ambientes que visualizamos al entrar, así que puedes incluir algunos cojines, jarrones, cuadros, pintar un pared o colocar un tapete. Es importante saber que estos tonos combinan con colores terracota, escala de grises y blanco.
Otro lugar importante, en el que se pueden usar estos tintes, es nuestro espacio para trabajar, una combinación perfecta para concentrarse y relajarse en las tareas. Funciona para adultos o para los niños; les ayudará a estar atentos y no distraerse.
Nuestra habitación es otro excelente espacio para estos tonos, el lugar donde terminamos el día. Aquí podemos utilizar algún edredón color rosa cuarzo y combinarlo con cortinas o cojines azules, o colocar en alguna esquina un pequeño sillón de lectura en estos colores. En el comedor puedes colocar sillas de diferentes modelos, utiliza como material principal la madera, al complementarla con estos tonos generara calidez en tu hogar.
Recuerda que lo más importante es que disfrutes tus ambientes, tú vivirás en ellos y serán los escenarios de grandes historias que recordarás toda tu vida. Siempre adapta las nuevas tendencias a tu estilo, esto es lo que hace a una decoración única..