Un toque de México…
El estilo mexicano en decoración ha pasado por diferentes etapas. Todos tenemos en nuestra mente el típico mobiliario rústico y pesado que era más común verlo en lugares alejados de la ciudad, pero esto ha quedado atrás. En los últimos años se han dejado a un lado varios estereotipos en cuanto a decoración.
Cada día nos atrevemos más a mezclar texturas, colores, estilos, formas y materiales logrando un eclecticismo en nuestros espacios, lo que nos ha permitido poder incluir piezas mexicanas en ambientes contemporáneos creando así una tendencia.
Esta evolución se debe a lo especial y mágico de nuestra cultura que se basa en colores muy vivos, diferentes texturas, textiles llenos de formas y color, materiales cálidos que nos permiten tener una gran variedad de combinaciones para poder lograr imprimir un poco de nuestras raíces en los espacios.
Nos pueden surgir varias dudas de cómo incluir esta decoración en nuestro hogar pero no es tan complicado como parece. Es necesario introducir ciertas piezas que enriquezcan nuestro entorno, la idea es llenar de vida y color. Es importante tener en cuenta que los elementos que conforman este estilo ya no son pesados visualmente como antes, ahora se pueden encontrar más ligeros y atrevidos.
Podemos tomar elementos que ya conocemos, por ejemplo: la Silla Acapulco, que existe en una gran variedad de colores o una hamaca que, aparte de ser un gran elemento de descanso y relajación, podrá darle ese toque diferente al ambiente. Respecto a colores, tenemos el ya famoso “ rosa mexicano” que puede llenar de vida la sala o tu jardín; también podemos utilizar otros colores como el amarillo, azul rey, morado, naranja y verde. Respecto a los materiales encontraremos como principal la madera para dar ese toque cálido.
Un lugar con estas tonalidades nos transmite alegría y calidez, cautivando tanto a mexicanos como a extranjeros por las sensaciones que comunica. Para complementar este tipo de decoración se recomienda agregar luz natural y vegetación, tanto para espacios interiores o exteriores como para cualquier parte de nuestro casa.
Los accesorios son un elemento básico; se puede tener un mobiliario más simple, pero un buen accesorio puede dar el cambio y el toque especial que buscamos. En este estilo, nuestros muros pueden tener varios elementos como cuadros o artesanías que contrasten con el mobiliario; cojines de diferentes texturas y grabados. Otro elemento que está en tendencia son los mosaicos, que quedan muy bien colocados en pisos o muros. Podemos elegir alguno que tenga diferentes formas y colores, y aplicarlo en nuestra cocina o en la sala creando una buena combinación con el mobiliario.
Lo importante es no tener miedo de mezclar estilos, colores o formas, porque es una parte fundamental para poder lograr este ambiente, aunque tengamos diferentes piezas podamos crear un armonía divertida y alegre. Recuerda que puedes jugar con varios elementos en tu espacio. Actualmente existe una gran variedad de lugares donde puedes conseguir accesorios o mobiliario, atrévete a cambiar y a usar piezas fuera de lo común.
Un aspecto muy especial de este tipo de decoración es que nos permite hacer conciencia de lo maravilloso y rico que es nuestro país tan lleno de vida y colores, consumiendo productos hechos por artesanos mexicanos e incluyéndolos en nuestra vida cotidiana para volverlos parte de nuestro hogar.
Transformar un espacio simple y plano en un lugar alegre, cálido y vivo, contrastándolo con elementos contemporáneos y modernos hará la diferencia, logrando el objetivo de una decoración diferente, especial y conectada con nuestra cultura.