Diseño con hormigón
El hormigón es un material que en las últimas décadas ha tenido gran protagonismo en el interiorismo. Siendo un material de construcción al cual siempre se buscaba ocultar, ahora es parte de las tendencias más contemporáneas de decoración. El gran Arquitecto japonés Tadao Ando lo llamó “el mármol del siglo XX”.
Este material tiene grandes características: es económico, es muy resistente a la humedad, de bajo mantenimiento, alta durabilidad y sobre todo muy versátil. El hormigón nos crea un estilo industrial, pero al ser un material natural con un tono neutro, es muy fácil incorporarlo a diferentes estilos de decoración.
Podemos utilizarlo en cualquier espacio, pero dependiendo del ambiente que queramos crear se tornará más frio o cálido. Por ejemplo: si contrastamos el hormigón en muros con un piso y techo de madera, obtendremos un entorno cálido; pero si complementamos el material con metal se volverá más frio.
Otro aspecto importante es considerar el acabado que le quieres dar al material. Puedes pulirlo para dar una apariencia más elegante y ligera a la vista o bien dejarlo tal cual es y tendrás una textura rugosa y pesada a la vista. Sólo se recomienda que lo dejes rugoso cuando tus espacios son amplios, porque si lo colocas en ambientes pequeños los hará ver más chicos y pesados.
El hormigón se puede complementar con varios estilos de mobiliario, desde muebles rústicos hasta ligeros en líneas rectas. Actualmente se usa en decoraciones eclécticas, contrastándolo con diferentes elementos para crear una armonía. Y parte de la generosidad del material es justamente esa, que puede ser una magnífica base de decoración a la cual le puedes agregar tantos elementos como quieras. Y siempre hará ese equilibrio de sencillez y versatilidad.
En el tema del color contamos con una amplia gama. Si optamos por colores tierra (café, dorado, naranja, rojo) tendremos espacios más acogedores y cálidos. En cambio si elegimos colores agua (azul, blanco, plateado, verde) lograremos ambientes fríos, delicados y elegantes.
Emplear hormigón en esta zona caribeña es una excelente idea, ya que vivimos rodeados de humedad y los beneficios que nos traerá incluirlo en nuestra decoración serán excelentes. Lograremos un equilibrio de la calidez del ambiente a la vez que mantiene los espacios más frescos. Siendo un material que se deja al natural lo ideal sería que nuestra decoración incluya elementos naturales. Por ejemplo: madera, mimbre, rattan, agregándole acentos tropicales con vegetación natural.
Puedes empezar a incluir el hormigón poco a poco en tus espacios. Si tienes pilares en tu casa déjalos de concreto aparente, esto los hará parte del entorno. También la barra de la cocina puedes hacerla de concreto pulido, que le dará ese toque especial de diseño a tu cocina.
Un espacio en el cual el hormigón siempre será una gran opción es el jardín, ya que puede estar en contacto con todos los tipos de clima y siempre será resistente. Obtendrás la combinación perfecta con la vegetación, pudiendo lograr diseños espectaculares con diferentes texturas.
Otras opciones que puedes contemplar son muebles y accesorios de cemento. Puedes incluir lámparas, mesas, bancas y macetas. Y si estás en una vivienda propia puedes hacer los muebles de baño, closets y la cocina completa de hormigón; todo con costos más bajos que con otros acabados.
El hormigón o concreto aparente también es un material amigable con el medio ambiente, así que no necesitas más razones para atreverte a usarlo, es una excelente opción para cualquier espacio