Espacios para mejorar la vida
En esta nueva era digital estamos cada vez más concentrados en nuestras computadoras, celulares, etc. Por esta razón tenemos que buscar alternativas que mejoren nuestra calidad de vida y que nos permitan disfrutar más de las cosas reales que tenemos a nuestro alrededor.
A continuación hablaremos de cinco espacios esenciales en nuestra casa, que nos permitan contrarrestar estas distracciones y nos conecten con nosotros mismos y nuestro entorno, aquí y ahora.
Espacio de relajación: es súper importante tener un ambiente dedicado a desconectarnos, un lugar que sea silencioso en colores neutros como el blanco, terracotas o grises. Con poco mobiliario, podemos colocar alguna hamaca, un sillón cómodo, un sofá cama o algún elemento que nos permita reclinarnos y dejar fluir todos los pensamientos.
Puedes tener cerca algún reproductor de música, algo ligero y compacto. La iluminación juega un papel importante por lo que recomiendo tonos cálidos o tenues, para que todo el ambiente envuelva y te reconforte.
Lugar de trabajo: este espacio puede ser para cualquier integrante de la familia, ya sea si trabajas desde casa o simplemente realizas tus tareas en un sitio designado.
Es muy común que todos los tickets de compra, sobres de pagos, recibos, etc., terminen en algún mueble o en la mesa del comedor. Esto no es lo más recomendable. Te sugerimos crear un sector especial, con algunas repisas o un pizarrón para colocar tareas pendientes como pagos o cualquier otro asunto importante.
Para los niños este ámbito se vuelve esencial porque es donde pueden hacer labores escolares, con diferentes gabinetes para organizar sus útiles. También es posible convertirlo en un área de recreación para pintar o jugar, ya que a veces se tiende a terminar en la sala o el comedor y esto se torna incómodo para todos nosotros.
Cocina y antecomedor: en la cultura mexicana está comprobado que uno de los lugares más importantes de la casa, durante generaciones, es la cocina. En cualquier reunión familiar, hora del desayuno, es el centro de encuentro. A veces se está más tiempo en ese pequeño comedor de la cocina que en el comedor principal. Entonces tenemos que darle la importancia que se merece, ambientes amplios con buena ventilación y luz natural.
Podemos complementar estos espacios con vegetación, para equilibrar la energía, y darle toques más cálidos a la decoración. Esto lo convertirá en un lugar más acogedor y seguirá cumpliendo con su misión de unir a las familias.
Interacción al aire libre: si contamos con un sitio de vegetación exterior como algún patio, terraza o jardín, deberías explotarlo al máximo. El comer ahí, invitar a cenar a amigos te dará esa actividad social que se requiere semanalmente.
Coloca algunos muebles de exterior como una sala y un comedor junto a algunos focos colgantes con luz cálida. Dale toques de color para que genere un contraste con la vegetación y creen una buena armonía. No abandones esta área, ya que necesita constante mantenimiento para que podamos darles el mejor uso.
Espacio de TV o juegos: este ambiente se puede convertir en el más divertido de la casa, no importa si es grande o pequeño. Un sitio donde podamos tener algunos juegos de mesa y una televisión para ver películas o series. Crear un hábito alrededor de este lugar, dejar a un lado el celular y poder interactuar con nuestra familia o invitados es la práctica más sana.
No importa el tamaño de nuestra casa, ya que estos espacios se pueden adaptar en pequeños rincones. Lo importante es que por lo menos dentro de nuestro hogar se pueda crear una conciencia que impulse la convivencia y la interacción entre nosotros, cara a cara. Y que esto nos permita crear grandes recuerdos para el futuro, fortaleciendo nuestros lazos.