Cómo elegir tu estilo de decoración
¿Estás pensando en renovar tu espacio, crees que le hace falta algún toque diferente, pero no sabes cómo empezar? Es una situación muy común, ya que dar el primer paso siempre es lo más complicado. Muchas veces se queda en una idea y no lo llevamos a la realidad.
Sabemos que encontrar el estilo o los estilos correctos no es tarea fácil, por eso a continuación te daremos algunos sencillos pasos que puedes llevar a cabo para encontrar la decoración que más se adapte a tus necesidades o te identifique.
El primer paso es hacer una lista de las cosas que te gustan, tanto de decoración como en tu vida cotidiana. Por ejemplo: te gustan los espacios con luz natural o un poco más oscuros, cuál es tu color favorito, prefieres la playa o la ciudad, escoges colores oscuros o brillantes, etc. Es más práctico si reduces tu lista a 10 cosas que te gustaría que no faltaran en tu renovación y así obtendrás una primera guía a seguir.
Si te parece complicado decidirte, puedes basarte en tu estilo de vida actual, por lo menos sabrás qué es lo que ya no quieres que continúe; a veces también nos puede ayudar hacer una lista de las cosas que no nos gustan. Con estas dos listas podrás ir identificando el estilo a seguir.
Alimentar la imaginación: este paso es el más divertido ya que puedes empezar a buscar toda la información visual necesaria, consultar en revistas de decoración, o en diferentes plataformas en internet que te ayudarán a tener una idea más clara de lo que quieres.
Actualmente las opciones son interminables. Para tu búsqueda puedes usar las palabras que elegiste en el paso 1. Por ejemplo, si algunas de tus palabras fueron luz natural, tropical, colores brillantes, escríbelas en el buscador y es muy probable que puedas empezar a tener algunas referencias de ambientes con estas características.
Poco a poco vas a ir identificando los estilos. Una recomendación muy importante es que te informes acerca de los que te interesan, que entiendas un poco su esencia y principales características, así los iras reconociendo y podrás desechar los que no cumplan tus necesidades.
También, a la hora de definirte, es conveniente tomar en cuenta todas las características de los estilos: colores, mobiliario, textiles, acabados y accesorios, para que puedas definir si es el correcto. Es decir, si tu espacio es muy pequeño no sería la mejor decisión elegir un estilo rústico o vintage ya que su mobiliario es muy pesado. Esto hará que tu ambiente se vea aún más pequeño. Tienes que pensar en todos los detalles.
El siguiente paso, una vez que tengas una idea más clara de lo que quieres, es visitar diferentes tiendas de mobiliario y decoración para reforzar aún más tu elección. A veces necesitamos ver físicamente las cosas para estar convencidos. Pregunta acerca de colores o accesorios en específico. Con esto podrás conocer qué presupuesto necesitarás ya que tendrás costos reales.
Si después de estos pasos aún no te sientes listo para tomar una decisión, ten en cuenta que puedes acudir con un experto, esto será de gran ayuda, ya que él te puede guiar y asesorar para que encuentres la mejor opción y todos estos pasos se volverán más sencillos.
No sólo te bases en la estética, piensa en tus verdaderas necesidades, no tienes que quedarte sólo con un estilo, puedes tomar un poco de cada uno y crear un ambiente único. Recuerda que tú serás quien disfrutará los espacios, entonces tienes que estar completamente convencido de tu elección.