Presentando El Chile Gordo El restaurancito con solo una mesa que está haciendo olas

En el paraíso lejano de El Cuyo –ubicado en el extremo noreste de Yucatán– El Chile Gordo está haciéndose famoso, proporcionando una experiencia gastronómica excepcional y totalmente única.

Equipo Enamorado

Después de diseñar y construir el restaurante ellos mismos, Oscar Flores de Veracruz (el chef), y su esposa Cathy Sissens del Reino Unido, abrieron El Chile Gordo en 2018.

La intención de Cathy era dar una experiencia tan acogedora que no te quedara otra opción que contarles a todos. Mientras que la de Oscar era compartir su pasión por la comida tradicional mexicana –que parece en peligro de extinción por el camino hacia todo rápido y fácil– la contradicción total de los platos mexicanos.

La gente les decía que estaban locos. “Cuando vas a un pueblo costero quieres mariscos, ¡nadie querrá Mole!”, les dijeron. Sin embargo, estaban equivocados. El Chile Gordo con su menú a la carta de Chiles Rellenos, Mole y Huaraches ¡fue un éxito instantáneo! ¡Las 7 mesas se llenaron!

Hubiera sido cómodo reabrir (después de cerrar 9 meses en 2020) con el mismo concepto exitoso, pero Oscar y Cathy optaron por una reinvención radical.

Cambiadores de juego

Hoy, al cruzar las puertas de la entrada, te sientes transportado a otro tiempo y lugar.

Una mesa grande de madera vieja domina el piso. El comedor es precioso, muy bien decorado con muchos detallitos, todo rústico y sin presumir. En cada rincón hay alguna característica que te llama la atención. Tienes que batallar con la tendencia de sacar tu celular a cada rato para tomar otra foto.

Sientes que te dan la bienvenida en su hogar, y, de hecho, así es. Una casa encantadora, llena de amor, con un jardín impresionante y una vista de la laguna. Si tienes suerte puedes ver flamencos.

Sentado en la mesa antigua, tienes vista a la cocina abierta, donde el chef Oscar está haciendo su magia. La cocina es asombrosamente linda en su singularidad. Para su diseño Oscar se basó en la cocina de sus tías, las mismas tías que le enseñaron algunas de sus recetas más preciadas, que él recrea para ti.

¡Viaja a través de los platos gastronómicos más destacados de México!

El menú a la carta ya no existe. En cambio, hay menús de degustación, donde el chef Oscar ofrece platos tradicionales diseñados para resaltar la diversidad culinaria del país. La comida tiene un sazón que te lleva de lo tradicional a lo gourmet sin ser pretencioso.

Un Aguachile del Mar de Cortés, y en seguida un Salbute Pibil de Yucatán. Dirígete a Oaxaca para un Caldo de Piedra –hecho por Oscar en la mesa–, hasta Veracruz por un Chile Relleno, y culmina con el plato estrella: el Mole espectacular con receta de Xico.

Todo preparado al momento y acompañado por sus mini tortillitas hechas a mano.

Hasta los platos de madera están diseñados y fabricados por el chef para deleitar tus sentidos. Cada pequeño detalle ha sido considerado para maximizar tu placer.

Un Verdadero Oasis – Reserva con anticipación

En resumen, cenar en El Chile Gordo es una experiencia inolvidable para todos los sentidos. Un lugar acogedor, lleno de colores, texturas, sonidos y unos sabores fantásticos que explotan en tu boca –una joya culinaria enclavada en este rinconcito hermoso de Yucatán–.

Visita El Chile Gordo y seguro estarás hablando de tu experiencia por días, semanas, meses después…

Solo una advertencia: se llena rápidamente, así que mejor aparta tu lugar con anticipación.

www.elchilegordo.com

“Vale la pena venir hasta El Cuyo aún si sólo fuera para comer aquí.”

Etiquetas: Edición109