Día Interamericano de la Calidad del Aire
El Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE, se celebra el segundo viernes de agosto de cada año. Esta fecha fue instituida en el año 2002 por AIDIS, la CWWA, la OPS/OMS, entre otras, al considerar la carga de enfermedades al año en América Latina y el Caribe atribuibles a la contaminación del aire.
Declaración del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE)
La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), estando reunidas en la ciudad de Cancún, México, el 28 de octubre de 2002, con motivo del XXVIII Congreso Interamericano de AIDIS, firmaron la Declaración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de reducir su contaminación, ya que más de 100 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, respiran aire que no cumple con la calidad de las guías de la OMS, y 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a esta problemática.
Estas seis instituciones reunidas en el XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, promovido por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), conscientes de las condiciones descritas sobre la calidad del aire y sus efectos en la salud, y en el marco de sus funciones, declaran:
• Que se observe el segundo viernes del mes de agosto de cada año para “conmemorar la calidad de aire” a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE).
• Que se recomiende a todos los gobiernos, municipalidades, organizaciones de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales, aprovechar el DIAIRE para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resaltar su importancia para la promoción de aire saludable.
• Que se recomiende a todos los participantes de la Iniciativa realizar actividades educativas, que promuevan un cambio positivo en la cultura del aire para mejorar condiciones sociales y económicas en el desarrollo humano.
• Que los efectos ambientales adversos sean identificados, prevenidos, reducidos al mínimo, o mitigados, según convenga.
• Que la OPS/OMS es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas, orientando sus actividades hacia los grupos más pobres y vulnerables, incluyendo madres, niños, ancianos, trabajadores y personas refugiadas y desplazadas. El interés de OPS/OMS se concentra en temas relacionados con la Equidad enfocando principalmente en quienes carecen de recursos para tener acceso a la atención de la salud y a los servicios ambientales, con un enfoque Panamericanista que fomenta el trabajo conjunto de los países sobre asuntos comunes.
• Que el PNUMA es la principal autoridad ambiental global de las Naciones Unidas encargada de promover una implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. En ese sentido valora la importancia de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas para el desarrollo de comunidades, tanto urbanas como rurales, y su estrecha relación con la salud pública. Así mismo, la Oficina Regional reconoce que el cuidado y uso sostenible de los recursos hídricos, la calidad del aire, así como del suelo, son aspectos imprescindibles y prioritarios en la conservación de la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas.
Leer la declaración:
https://aidisnet.org/diaire
Etiquetas: Edición 107