Escualeno en cosméticos

Cremas solares, lápices de labios, bases para la cara y muchas otras cosas son en el siglo XXI hechas con aceite de tiburón. El escualeno es una sustancia que se obtiene del aceite presente en el hígado del tiburón, y aún hoy es ampliamente utilizado en detrimento de esos peces que corren peligro de extinción.

Todos los años millones de ejemplares de tiburones son brutalmente asesinados para financiar la industria cosmética y farmacéutica. Un método horrible de captura que ocurre en países tropicales donde los pescadores matan tiburones solo por el contenido de su hígado que contiene un aceite llamado escualeno y que se utiliza en protectores solares, lápices de labios, bases, lociones y otros productos para la belleza o en vacunas como la de la gripe.

El escualeno es paradójicamente muy económico y sirve para hacer el producto más emoliente. No es de sorprender que el 90% de todo el aceite extraído se venda a la industria cosmética y farmacéutica.

Algunas empresas han dejado de usar el aceite de tiburón para usar este mismo aceite pero obtenido de fuentes vegetales.

De hecho, no es necesario matar tiburones para tener esa preciosa sustancia natural. El escualeno también se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, en el aceite de germen de trigo, en el de amaranto, de argan o en el aceite de girasol, de los cuales es extraído por destilación molecular.

De las 60 especies pescadas a causa del aceite, 26 se consideran especímenes vulnerables y se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque las organizaciones exijan controles más rigurosos, la pesca continúa. Desde 2006, la Unión Europea impuso límites estrictos para la pesca de estas especies en el Atlántico Nordeste, pero pocos países las han respetado.

Podemos hacer la diferencia eligiendo productos que no contengan un ingrediente derivado de la muerte de criaturas inocentes, también buscar sustitutos. Preferiblemente elige cosméticos artesanales y hechos sin sufrimiento animal.

Solo cuando tengamos conciencia y dediquemos tiempo para informarnos de los productos que consumimos podremos parar con matanzas inútiles y contaminación innecesaria.

Por: ecocosas.com

Etiquetas: Edición 95