Sabías que...

Las nubes pesan hasta miles de toneladas

Aunque desde lejos las nubes parecen flotar ligeras como algodón, resulta que pueden pesar alrededor de mil toneladas.

Existen diferentes tipos de nubes que están formadas por millones de gotas de agua o cristales de hielo. Para encontrar el peso aproximado de los pequeños cúmulos, las llamadas nubes de cielo despejado, un equipo de científicos de la NOAA utilizó la ley de los gases ideales. Una pequeña nube con solo 1 km x 1 km de superficie y 1 km de altura (1 km3 de volumen) pesa 500 toneladas.

Hay nubes aún más cargadas de agua, esos nubarrones casi negros que anuncian una próxima tormenta, las más grandes pueden llegar a tener un peso de 200 mil elefantes.

¿Pero con ese peso, cómo podrían estar flotando en el aire? Lo que sucede es que, en el caso de las nubes, el peso se distribuye en una gran cantidad de pequeñas gotas de agua y cristales de hielo en una superficie muy grande, y su densidad es menor que la del aire que las rodea. Además, el aire cálido que sube desde la superficie también ayuda a que estas diminutas moléculas de vapor de agua, o de hielo, floten en el cielo.

Los halcones de fuego son pirómanos de Australia

Estas aves incendian deliberadamente los bosques debido a que sostienen palos que arden en sus garras y picos con la intención de alejar a sus presas de sus escondites.

Investigadores recopilaron observaciones y anécdotas de informes científicos, bomberos y pueblos indígenas sobre el sorprendente comportamiento de estas aves de presa que utilizan el fuego para obtener su alimento, expulsando aves, insectos, ranas y otras presas más pequeñas de sus escondites, según un estudio reciente publicado en el Journal of Ethnobiology.

Este comportamiento de propagación de incendios no es un descubrimiento nuevo. Dicen los autores del estudio que los pueblos indígenas de Australia han hablado durante mucho tiempo de los “halcones de fuego”, un término genérico para la cometa negra (Milvus migrans), el milano silbador (Haliastur sphenurus) y el halcón marrón (Falco berigora) que propagan intencionalmente incendios en las sabanas tropicales del país.

La población total de la Tierra alcanza los 8.000 millones de personas.

Según el informe “Perspectivas de la Población Mundial” de la ONU la población mundial creció de 7,000 a 8,000 millones de personas en 12 años. Esto supone una tasa de crecimiento más lenta desde 1950, cayendo por debajo del 1% en 2020. Comparativamente en 2021 la tasa de fertilidad promedio fue de 2.3 nacimientos por mujer, mientras que en 1950 la tasa de fertilidad era de 5 hijos.

Dicho informe también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023. El bebé 8 mil millones nació en República Dominicana.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población el 15 de noviembre de 2022, sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8,500 millones en 2030 y 9,700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10,400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

La sangre tiene diferentes tonalidades

Cuando pensamos en la sangre nos imaginamos que es de un color rojo fuerte. Sin embargo existen diferentes tonos dependiendo del lugar dónde se extrae.

La sangre tiene un tono más oscuro cuando se extrae de una vena, pues es baja en oxígeno y tiene una mayor concentración de dióxido de carbono. Fluye desde los pequeños vasos sanguíneos dentro de los tejidos hasta las venas más grandes, hasta llegar al lado derecho del corazón. Mientras que es más clara y rojiza cuando proviene de una arteria, ya que es sangre oxigenada que se encuentra en la vena pulmonar de las cavidades izquierdas del corazón.

Desde aquí es bombeada por el ventrículo derecho hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar donde se oxigena y vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.

Etiquetas: Edición 124