Sabías que...

La hormiga que explota si su colonia lo necesita

Las hormigas tienen la admirable capacidad de trabajar juntas por el bien colectivo, todas ponen de su parte para que la colonia esté en las mejores condiciones posibles. Pero los científicos nunca se imaginaron lo que iban a descubrir en la Colobopsis explodens.

Descubiertas en las selvas tropicales del sudeste asiático haciendo lo máximo para defender a su familia, estas hormigas pueden hacer que sus cuerpos exploten en un intento por detener a los depredadores.

Desde hace más de un siglo la ciencia tiene conocimiento de las hormigas explosivas, con varias especies registradas en la literatura a principios del siglo XX. Pero el misterio ha rodeado su existencia durante décadas, y no se había encontrado nuevas especies desde 1935.

Un equipo de investigación de Austria, Tailandia y Borneo, conformado por entomólogos, botánicos, microbiólogos y químicos, se aventuraron en los bosques del sudeste asiático para encontrar nuevas pruebas para comprobar la existencia de este tipo de hormigas en la actualidad. Llevaron a cabo cinco viajes de 30 días desde 2014 hasta 2016, y vieron a la especie Colobopsis explotar en acción en múltiples sitios de anidación, desde el suelo del bosque hasta las copas de los árboles.

Aunque esto signifique morir de forma inevitable, cualquier hormiga de esta especie que esté dispuesta a proteger a las demás hace explotar su cuerpo y expulsa un líquido tóxico y pegajoso de una glándula, que intoxica rápidamente al depredador o al menos lo aleja del nido.

El músculo más fuerte es la lengua

Hasta casi un 40% del cuerpo humano está formado por tejido muscular. Un total de 650 músculos son los que permiten el movimiento, protegen el esqueleto, mantienen la estabilidad e incluso definen la forma corporal. Con semejante cantidad de músculos parece mentira que la lengua sea el músculo, o conjunto de músculos, más fuerte.

La lengua es el músculo más fuerte en relación a su escaso tamaño. Se encuentra en la boca y es la encargada de realizar algunas funciones de gran importancia como la hidratación, la salivación, la deglución o el lenguaje.

La lengua está compuesta por distintos músculos. Su estructura exterior está formada por el cuerpo, la raíz, el hueso hioides y un vértice lingual que sirve para degustar los alimentos durante la masticación. Sin embargo, la fuerza de la lengua reside en su complexión más básica.

Además del esqueleto, la lengua tiene un total de 17 músculos, la mayoría de ellos situados en los extremos laterales. Esta disposición aporta una gran movilidad y fuerza, siendo uno de los órganos móviles más importantes del cuerpo.

A pesar de demostrar sus capacidades, muchos expertos se muestran reacios a otorgarle a la lengua dicha distinción, ya que depende del criterio con el que se estudie. Por ejemplo, si medimos la fuerza máxima, el músculo más fuerte de todos es el sóleo, encargado de soportar todo el peso del cuerpo. Mientras que el corazón es el que resiste mayor presión de manera constante, bombeando cada día más de 10.000 litros de sangre.

Etiquetas: Edición 99