Liliana Alarcón Martínez

Desde muy pequeña descubrió el mundo de las artes escénicas y lo desarrolló en el seno familiar. “Hacíamos coreografías con mis amigas y luego “funciones” para los papás y amigos, vendíamos las palomitas y cobrábamos la entrada para poder hacer los moños del vestuario o para cubrir cualquier “gasto de producción” que tuviéramos. Una navidad decidí preparar una coreografía para presentar a mi familia, recuerdo el vestuario que elegí, la canción y el empeño que puse en hacerla y en presentarla. La sala de mis abuelitos se convirtió en el escenario con la ayuda de mis tíos que movieron los muebles, y me acuerdo perfecto del momento en el que le pusieron play a la música y empecé a bailar. Bailar para mi familia es uno de los momentos que más atesoro.”

Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Monterrey, aunque le fascinaba la danza, decidió que como carrera profesional podría ampliar más sus horizontes. “Mi inclinación siempre fue mucho más hacia la teoría, historia y museografía más que la realización de arte visual. Durante la carrera siempre estuve involucrada en las mesas directivas y en los grupos que organizaban exposiciones, viajes, conferencias y todo lo que se podía, aparte trabajaba dando clases de danza y siempre encontré la manera para combinar ambas cosas sin sacrificar ni calificaciones ni horas de danza.”

Llegó a Playa del Carmen hace 8 años buscando un nuevo estilo de vida. “Vine a poner un negocio y según yo mi vida en la danza y el arte se había acabado, sin embargo el llamado del destino es más fuerte que nuestros planes y ahora vivo solamente de eso.”

Actualmente es directora académica de Explayarte, además hace la producción ejecutiva de Explayarte Producciones y es miembro fundadora de Mujeres en Acción Escénica, plataforma cultural desde donde se gestaron FITeatro y FIDanza.

“Explayarte nace hace 15 años, cuando Luis Ernesto López vio que Playa necesitaba opciones de formación para los jóvenes. En ese momento funda Explayarte como escuela de música y hace 7 años y medio integró teatro musical y poco después danza. En 2017 inició la segunda etapa de la escuela en la que se integró la formación profesional de músicos a través de su Licenciatura en Música Popular Contemporánea y ahora en agosto integramos dos programas más de Licenciaturas, una en Artes Escénicas y otra en Gestión y Producción de Arte y Cultura. Seguimos con los cursos vespertinos de música y de danza y el siguiente ciclo 2018-2019 tendremos dos producciones de teatro musical, una para niños y otra para jóvenes. También contamos con Diplomados avalados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo en diferentes áreas de las artes vivas.”

Este proyecto, cuyo objetivo principal es la formación de niños y jóvenes en las artes escénicas y la música a través de una educación formal y con amor, está integrado además por: Luis Ernesto López, fundador y director general de la escuela; Alejandra Gómez, directora de Control Escolar, Paula Hernández es la directora de la carrera de Gestión y Producción de Arte y Cultura y la productora escénica de Explayarte Producciones.

“Actualmente estamos por iniciar la primera generación de las Licenciaturas en Artes Escénicas y en Gestión y Producción de Arte y Cultura. Abriendo también para este nuevo ciclo la Preparatoria con especialidad en Música o especialidad en Danza. Es un programa en el que los chavos estudian la preparatoria en línea de la SEP y se complementa con un programa especializado en alguna de las dos disciplinas. Impartimos diplomados en Educación de Arte, Producción Musical, Audio, entre otros. Tenemos cursos vespertinos de música y danza para niñ@s desde los 2 años, teatro para niños de 6 en adelante y dos grupos de teatro musical uno infantil (8 a 18 años) y otro juvenil (16 en adelante).”

El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas será un profesional interdisciplinario con un área mayor en danza o teatro, según su elección, con capacidad reflexiva y analítica de su entorno y con habilidades técnicas y conceptuales que aporten a la realización de piezas artísticas; ya sea en el rol de gestor, administrador, creador, director y/o ejecutante. El alumno obtendrá la sensibilización necesaria para ser un artista consciente de su entorno y su realidad social, siendo capaz de reflexionar, analizar e integrar su entorno a las propuestas escénicas. La Licenciatura dura 9 semestres y para ingresar hay que llevar una solicitud de admisión y presentar un solo de danza o monólogo ante el comité de admisiones de Explayarte.

“Explayarte ha logrado sembrar la semilla de la música o las artes escénicas en los jóvenes y es a partir de la creación de las Licenciaturas que le estamos apostando a una formación profesional en áreas en las que no hay ofertas en la zona del sureste mexicano. Esperamos que haya muchos jóvenes formándose para que la oferta cultural de Playa del Carmen sea cada vez más profesional y sólida.”

Además de la labor de Explayarte como escuela, con Explayarte Producciones acaban de realizar su doceava producción. “Hemos hecho desde Cats hasta Pippin y este año por primera vez decidimos abrir dos talleres, uno para chavos más grandes y otro para niños que ya nos estaban pidiendo, en este taller descubrimos nuevos talentos y niños impresionantes que hicieron un gran trabajo en el escenario. Aun cuando el elenco es amateur, tratamos de que la producción sea lo más profesional posible. Es un trabajo maravillosamente enriquecedor.”

Proyectos o deseos a futuro…“Estamos trabajando para reactivar FIDanza y FITeatro, creo en los proyectos y creo en su potencial como agentes de cambio. Deseo con todo mi corazón ver graduarse a la primera generación de cada Licenciatura de Explayarte y seguir viendo la cara de orgullo de todos los alumnos al cumplir sus metas y desarrollarse como artistas.”

Etiquetas: Edición 70