Carlos Marín Morales
Inquieto desde pequeño, aventurero, emprendedor, Charly Marín, como lo conocemos la mayoría, es un visionario a la hora de proponerse metas y llevarlas a cabo. Tanto así que después de 20 años ha logrado crear la mejor operadora de ecoturismo de la región.
Nacido en CDMX, fue el menor de 4 hermanos, creció muy feliz y muy libre, y ya desde niño se aventuraba sin miedo y nada lo detenía hasta lograrlo. “Una vez me invitaron al Nevado de Toluca mis tíos con muchos amigos y primos. Tenía menos de 10 años. Llegamos al cráter y quise seguir subiendo hasta la cima. Me fui solo y me caí rodando como 300 m, con fractura en el brazo, en la quijada, y golpes por todos lados. Les eché a perder el día a todos. Estuve unas dos semanas en el hospital.”
Estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico Campus Monterrey. “Mi padre, a quien siempre admiré mucho, fue Ingeniero Petrolero y se me facilitaban los números. Tuve dos años sabáticos antes de mi carrera, viví en Quintana Roo a mis 18 años. En puerto Morelos en el Centro de Investigaciones Quintana Roo y después en Cancún. Luego de ganar un dinero hice un viaje solo por Europa y el norte de África por ocho meses. Crucé y regresé en barco carguero. Fue de mis mejores experiencias de vida. Después de mi carrera y trabajar dos años de consultor en una prestigiada empresa de consultoría donde me pagaron una maestría en Administración con especialidad en Finanzas en la Universidad de Texas en Austin.”
Hace casi 20 años que vino a Playa del Carmen a realizar un sueño que se llama Alltournative. “Desde muy niño veníamos de vacaciones a esta zona a visitar familiares que vivían en Akumal y Cancún. Pasé muchos veranos. Íbamos a los cenotes totalmente vírgenes cuando no había nada, me fascinaban. Siempre soñé en algún momento venir aquí a vivir. Me inspiraron los cenotes y descubrimos comunidades mayas increíbles. Fue una gran combinación con la aventura. Mi momento de decisión fue cuando la Ciudad de México estaba muy mal. Quería calidad de vida para mi familia. Qué mejor que Playa del Carmen con un proyecto de ecoturismo creado por mí y muy bien acompañado por mis socios. He visto crecer a Playa desde que había muy poco desarrollo. La Quinta Avenida era de arena, llegaba hasta la calle 12 y todo lo hacías caminando. Un paraíso! Es de los mejores lugares del mundo. Los ríos subterráneos son únicos, las mejores playas, la cultura maya. Es una combinación increíble. La diversidad en todos los sentidos. Naturaleza, cultura y la gente.”
Alltournative nació con la idea de ser la mejor operadora de ecoturismo en Playa del Carmen, con grupos pequeños y guías conocedores y amigables, mostrando cenotes y acercamiento con las comunidades mayas. Fueron los primeros en la zona y crecieron muy rápido. Comenzaron con 5 camionetas y 10 colaboradores. Hoy son más de 350 colaboradores, más las comunidades mayas donde son 200 más. Además de Río Secreto donde colaboran hoy más de 150 personas. “Creamos vivencias únicas y sustentables. Después de 20 años hemos logrado proyectos increíbles. Hemos creado productos desde sus inicios a lugares donde no llegaba nadie, como Nohoch Nachich que es la entrada principal de Sacactun, el río subterráneo más largo del mundo. Hemos descubierto lugares fuera de la realidad como Cenote Maya, que es hoy el cenote con cúpula más grande de la península de Yucatán, y Río Secreto, el sistema inundado más largo también de la península. Me maravilla la gran cultura maya que aún prevalece y cómo puedes seguirla descubriendo! Ahora estamos creando un nuevo proyecto: campamentos para niños con experiencias transformadoras.”
Su pasión por el turismo de aventura nació desde muy pequeño cuando su padre los llevaba a las montañas y continuó de adolescente cuando aprendió alpinismo y montañismo con Ricardo Torres Nava (primer mexicano en lograr la cumbre del Everest). “Siempre me ha gustado estar cerca de la naturaleza durante toda mi vida. Mi viaje solo a mis 18 años por Europa y África fue una inspiración de cómo me gusta hacer turismo. Lo mejor es llegar a un lugar y encontrarte con un amigo que conozca el lugar y te lleve a los sitios desconocidos.”
En los últimos años Charly, y su espíritu inquieto y aventurero, se propuso nuevos retos. “Llevo 3 años haciendo triatlones con mi Coach Martín Buisson. El año pasado quedé en primer lugar en uno de los eventos nacionales en Chetumal y califiqué para ir al mundial. Este año me fui al campeonato mundial en Gold Coast Australia. Fue una experiencia increíble estar entre los mejores. El año pasado subí al Campo Base del Everest que era uno de mis sueños guardados. Las montañas siempre fueron algo importante en mi niñez y adolescencia. Me sentí la persona más privilegiada de este mundo. Es difícil de explicarlo. Me reencontré con mi padre y con todos mis sentidos.”
Ha tenido grandes mentores a lo largo de su vida como su padre y su madre, y su tío Francisco Córdova quien lo motivó y enseñó a ser empresario. “Trato de sacar lo mejor de la gente que me rodea. Como emprendedor me gustaría poder seguir creando teniendo impactos positivos. Seguir haciendo eventos que inspiren a los niños Mayas como el Hanal Pixan y el Mayatlón, que han logrado rescatar tradiciones y generado grandes deportistas. Lograr también mejorar Playa del Carmen. Estoy impulsando un proyecto de movilidad a largo plazo que espero se logre. Tenemos la oportunidad de tener la mejor ciudad del país y de las mejores del mundo.” “Estoy muy agradecido por la vida y por lo que me ha dado Playa del Carmen como emprendedor y como persona.”
Etiquetas: Edición 75