Miguel Ángel García García
Amante secreto de la escritura y la poesía, sobre todo en días de lluvia, “pero no cualquier lluvia”, y abogado de profesión, Miguel Ángel esconde, tras su mirada seria y sonrisa tímida, a su alter ego Esotro, un poeta apasionado que le permite plasmar pensamientos y sentimientos en sus versos, viajar en el tiempo, “hablar del amor, del concepto de felicidad, la vida y la fuerza de las palabras, y en cómo éstas pueden llevarnos a la cima de la montaña, al fondo del mar o al borde de un abismo”.
Si bien nació en Ciudad del Carmen, Campeche, creció en la isla de Cozumel. “Mi infancia fue muy normal y acorde a la realidad de los años 80, conservo muy gratos recuerdos de mi padre, que en paz descanse, mi madre, mi abuelita y mi hermana”.
Estudió la Licenciatura en Derecho motivado por una película en particular de Tom Cruise, donde comparte créditos con Jack Nicholson, Demi Moore y Kevin Bacon, titulada en español como “Cuestión de Honor”. “Trata sobre un abogado naval y la forma en que logra probar en juicio que dos infantes de Marina acusados de matar a un compañero, sólo obedecían órdenes. Esta película me inspiró lo suficiente para elegir la abogacía como carrera”.
Vino a Playa hace alrededor de 18 años, por cuestiones de trabajo principalmente. “Lo que me atrajo y me sigue gustando de Playa del Carmen son las oportunidades laborales que ofrece, la posibilidad de desarrollarse”.
Su pasión por escribir nació de la necesidad de expresar sus pensamientos y emociones. “La primera vez que escribí fue por amor, las mariposas en mi estómago migraron a mi frente, en su lugar quedaron peces de colores, algunas se posaron en mis manos. Todos empezamos por escribir lo que sentimos; actualmente existen blogs y redes sociales que han venido a sustituir el uso de las cartas y los diarios que se utilizaban en mi etapa de adolescencia; que fue precisamente cuando surgió mi interés por escribir. La primera vez que escribí fue por amor, la última también”.
Sus mentores principalmente fueron: el Maestro Javier España Novelo, detonante en su pasión por la creación literaria, al igual que la obra del Maestro Jaime Sabines y la poetisa Rosario Castellanos. “Escribo desde que tengo uso de pasión, en presente progresivo, en pasado participio, en futuro imperfecto. Empecé a hacerlo con más rigor y frecuencia en la etapa de la Universidad, donde tuve la oportunidad de cursar un taller de creación literaria, impartido por el Maestro Javier España Novelo, reconocido poeta, escritor y ensayista quintanarroense; quien dirigía también una revista literaria llamada “Cartapacio”, en la cual se publicaban textos preseleccionados de estudiantes, circunstancia que nos motivaba a todos los que cursábamos el taller a escribir mejor para conseguir ser publicados”.
“La inspiración no es algo que traiga bajo el brazo, ni un modo que pueda activar a voluntad, acaso reconozco que la lluvia siempre ha impulsado ese proceso en mí; sin embargo es algo que más bien me toma por sorpresa, en el momento más inoportuno, en el lugar menos indicado; y no sé si fui mordido y contagiado por algo, o si es un mal congénito o hereditario. Escribo por impulso, mi conciencia no tiene que ver en eso, de todos los males ése, cargar con mis afectos y emociones a cuestas, a todas partes. Es algo que está en mí, y que a veces es un don y otras veces es un cáncer. Es esa costumbre de editar lo que siento. Supongo que algunas personas escriben por placer, deciden cuándo escribir, sin importarles si llueve o si se hizo de noche”.
En los últimos años Miguel Ángel tuvo la oportunidad de publicar tres poemarios; el primero de ellos titulado “Reminiscencias de Esotro” en 2014, a través de Malu de Balam Publicaciones. En diciembre de 2015 publicó su segundo poemario titulado “Gotas de Agua”; y en 2017 el tercero titulado “Palabras Mágicas”, ambos a través de editorial Plumas Negras. “Reminiscencias de Esotro” es una recopilación de textos que escribí durante la Universidad, es un texto un tanto denso, producto de infusiones de café e intensas lluvias, resultado del mar de noche y la madrugada; del influjo de la música, de compositores e intérpretes que siempre me acompañan. “Gotas de Agua” por su parte es un trabajo intrínsecamente relacionado con la lluvia, y el efecto que ésta causa en mí. “Palabras Mágicas” me parece mi trabajo más limpio, el más pulido, habla sobre el amor, el concepto de felicidad, la vida y la fuerza de las palabras, y en cómo éstas pueden llevarnos a la cima de la montaña, al fondo del mar o al borde de un abismo”.
Últimamente ha estado trabajando en un texto que versará sobre el diálogo interno y las conversaciones que todos sostenemos con nosotros mismos. Seguramente, espero, nazca de allí su cuarto libro.
“Quiero agradecer la oportunidad de exponer mis letras y palabras en este maravilloso espacio e invitarles por supuesto a que se den una vuelta por: amazon.com/author/letrasypalabras”.
“Soy un hombre promedio, ordinario, común. Soy un grano de café en la boca. Soy todo lo que escribo. No soy un poeta consumado, me estoy consumiendo. Siempre he sido estas manos, y estas manos y yo somos uno, y a veces somos dos o tres o nadie”.
Etiquetas: Edición 81